Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santiago Manzaneque se hace con el Premio de Fotografía Quijote 2017

Santiago Manzaneque, Premio Especial Quijote 2017

Culturas

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) ha celebrado la entrega de los prestigiosos Premios de Fotografía Quijote 2017, evento al que asistieron cerca de 200 fotógrafos de todos los rincones de la geografía española. Un concurso fotográfico que en esta undécima edición han conseguido posicionarse como uno de los referentes de la fotografía a nivel nacional, por su marcado carácter nacional e internacional y el nivel artístico de sus obras. De hecho, en esta ocasión se han presentado un total de 775 obras de 108 participantes de todo el territorio nacional y de otros países como India, Alemania, Bélgica, Turquía.

Una de las notas destacadas de la velada fue la entrega del Premio Quijote 2017 al joven toledano Santiago Manzaneque, de tan solo 23 años, y posteriormente el jurado también le otorgaba a este joven talento de la región el premio absoluto Quijote 2017.

“No todo es técnica”, manifestó la que también se alzó con el premio Fotógrafa Distinguida de AFOCAM 2017, Ouka Leele, madrileña internacional, Premio Nacional de Fotografía, quien en sus palabras tras recibir este premio primaba “el talento y la creatividad que hay detrás de los objetivos y que son capaces de elevar a arte el noble oficio de la fotografía, en momentos cotidianos de nuestra vida, como un bautizo, una boda o cualquier otro momento de nuestras vidas”.

Por otro lado, el Premio Quijote 2017 en categoría Infantil recayó en Álvaro Noez de Alcudia (Islas Baleares); en Categoría Paisaje en Jonatan Hevia de Ribadesella (Asturias); Libre creación en Víctor Manuel Martín de Moya (La Coruña) y en categoría retrato en Gloria Marco Munera de Madrid, aunque con raíces en Albacete. El jurado de este año estuvo formado por los conocidos fotógrafos y reconocidos profesionales Virginia Gimeno, Agustín Regidor y Diego Martínez.

Entre otros responsables del ámbito político de Toledo, asistieron el director provincial de la Consejería de Educación en Toledo, José Manuel Almeida, quien puso en valor “el arte y la creatividad de la muestra” y destacó “el cuidado, difusión y formación con que AFOCAM desarrolla su labor en todo el territorio de Castilla-La Mancha”.

También acompañaron a la Asociación de Fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; y los concejales del PP del Ayuntamiento de Toledo, José Gamarra, Jesús Labrador e Ignacio José Jiménez, entre otros.

Organización de los premios

Por su parte, el presidente de AFOCAM, Jonatan Manzaneque, tras dar la enhorabuena a todos los participantes y a los 27 nominados que finalmente se hicieron con los Premios Quijote 2017 en las cinco categorías existentes, agradeció la labor del jurado y de los miembros de Afocam “que hacen posible este evento, desde el coordinador principal de estos premios como Juan Palomino o nuestros incansables socios como Rafael Martín Rubio o nuestra presentadora y periodista Olga Prieto, o tantos otros que lo hacen posible”.

Pero sus palabras estuvieron centradas en la lucha contra el intrusismo profesional. Jonatan Manzaneque explicó que “uno de los grandes problemas de la profesión es el intrusismo”. “Por eso hemos puesto en marcha una campaña que busca, en primer lugar, servir al asociado y promover su excelencia profesional, u por supuesto proteger los derechos del consumidor”.

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

Etiquetas
stats