Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana crucial para las recolocaciones de trabajadores de Elcogas

Manifestación de trabajadores de Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Mes y medio después del cierre oficial de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y tras recibir los trabajadores las cartas de despido con fecha del 15 de febrero, comienza una semana que será determinante para el futuro laboral de muchos de ellos. Este martes las federaciones de industria y secciones sindicales de UGT y CCOO se reunirán con la dirección de recursos humanos de Endesa, la mayor accionista de la compañía, y el próximo miércoles con Hidrocantábrico (participada por EDP, también con capital en Elcogas) en Oviedo. Además, cuentan con el compromiso de Iberdrola de recolocar al 16% de los trabajadores.

Los encuentros responden a la solicitud realizada por los trabajadores afectados por el ERE extintivo de la empresa y que han demandado en las múltiples manifestaciones que han protagonizado desde el cierre de la termoeléctrica, apelando a la responsabilidad social de las empresas eléctricas que forman parte del consejo de administración que ha avalado el cierre decretado por el Ministerio de Industria. O lo que es lo mismo, ofrecer a la plantilla de Puertollano recolocaciones en el sector.

El Comité de Empresa, según ha informado a eldiarioclm.es, se encuentra reunido esta tarde en asamblea para abordar los pasos a seguir en función del compromiso que adquieran estas compañías. En principio, la empresa comunicará el próximo miércoles, día 16 de marzo, que las instalaciones deben abandonarse, por lo que mañana los trabajadores permanecerán en la central y el miércoles tomarán una decisión en función de los resultados de los encuentros.

Por su parte, Lukkap, la consultora contratada por Elcogas para abordar posibles recolocaciones de trabajadores ya ha recabado los currículum vitae y perfiles de la plantilla, y ha solicitado autorizaciones para enviar esa documentación para ofertas de trabajo. “Pero ellos se limitan a decirte ofertas de empleo y si se ajustan o no al perfil, no garantizan recolocaciones de ningún tipo, solo ayudan a la búsqueda de empleo”, explica José Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa.

Por eso confían más en las negociaciones de esta semana con los accionistas. “Vamos a intentar que ahí sí que exista esa garantía, que avalan nuestras representaciones sindicales, ya que el trabajo que pueda hacer una empresa externa contratada obligatoriamente por ley, dentro del respeto, no nos garantiza a nada”. Después de más de 20 años de experiencia, para Alcaide está “sobradamente demostrado” que los despedidos de Elcogas son capaces de trabajar en una central eléctrica sin necesidad de “preparaciones curriculares ni formación”.

Etiquetas
stats