Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de lucha social por la dignidad

Manifestación en Alcázar de San Juan por el agua pública / Foto: Plataforma en contra de la privatización del agua.

Alicia Avilés Pozo

Los ciudadanos vuelven a la calle desde el lunes y hasta el próximo sábado dentro de una “semana de lucha social”, iniciativa promovida por varias organizaciones en todo el país para denunciar “una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos”. En Toledo se sucederán numerosas concentraciones, movilizaciones y asambleas con este mismo objetivo y bajo el lema ‘Semana de la Lucha de la Dignidad’.

Estas jornadas de protesta comenzarán el lunes 24 con la concentración promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Toledo (PAH) a las 18.00 horas en la Plaza de Zocodover, en la que se pedirá que se cumpla el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Al día siguiente, el martes 25 y en el mismo sitio, la Asociación de Mujeres María de Padilla convoca una concentración contra la violencia de género.

El miércoles día 26 las demandas se centrarán en el derecho ciudadano al medio ambiente, en un acto organizado a las 17.00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas, y en el que participarán la Plataforma en Defensa del Tajo, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Al día siguiente, el jueves, la Asamblea Marchas de la Dignidad de Toledo convoca a todos los ciudadanos a manifestarse contra la denominada Ley Mordaza y la reforma laboral, a las 18.00 en la Plaza de Zocodover; mientras que el viernes se celebrará una asamblea a la misma hora en el Colegio Público San Lucas en defensa de la educación pública.

El colofón de toda semana será el día 29. El sábado la Asamblea de Toledo en Defensa de la Sanidad Pública y la Asamblea de Toledo de las Marchas de la Dignidad promueven una marcha y concentración a las 12.00 horas en las obras del futuro consultorio del barrio de Santa Bárbara (Rotonda de la Avenida de Santa Bárbara con Paseo de la Rosa) que finalizará en el edificio del SESCAM, frente a las obras del nuevo hospital de Toledo. Otra marcha saldrá de la Biblioteca del Polígono y también hacia el SESCAM.

Manifiesto

Este tipo de acciones se llevarán a cabo a nivel nacional en todas las capitales de provincia de España bajo un mismo manifiesto, en el que se enumeran los numerosos problemas por los que todavía atraviesa el país. “Millones de trabajadores se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. Siguen recortando en salud, educación y dependencia. Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas”, proclama el comunicado.

“Mientras –añade- el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores”.

Por todo ello, realizan un llamamiento a la movilización social especialmente para la jornada del sábado 29, “por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan; seguimos exigiendo que se vayan, que se vaya el PP y también todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika”.

Etiquetas
stats