Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 8.700 vacunas contra la tosferina

Sescam tranquiliza asegurando que tiene almacenadas más de 25.000 vacunas del papiloma y más de 8.000 de tosferina

Europa Press

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta, a día de hoy, con un total de 25.192 de vacunas contra el virus del papiloma humano y 8.738 contra la tosferina, por lo que ha querido tranquilizar a la población regional asegurando que los centros de salud cuentan con las dosis necesarias para hacer frente a la vacunación pertinente. En rueda de prensa, Tordera ha salido de este modo al paso de la información “inexacta y capciosa” que, a su juicio, el Partido Popular ha vertido los últimos días, sobre el “desabastecimiento” de vacunas y falta de dinero para pagarlas.

Sobre este extremo, el responsable regional de Salud Pública ha explicado que del presupuesto del actual ejercicio se han destinado 7.333.000 euros solo a vacunación infantil, frente a los 5.385.000 del 2015. Así las cosas, ha avanzado que, de cara a las cuentas de 2017, en fase de elaboración, la partida destinada a tal fin contará con 8.691.000 euros.

En cuanto a la vacuna de tosferina que antes se le suministraba a los niños de 6 años, y sobre la que ha basado su denuncia el PP mostrando un cartel de un centro de salud, Tordera ha explicado que Castilla-La Mancha está aplicando la recomendación del Ministerio del ramo, que aconsejó, ante la falta de abastecimiento global, dejar de vacunar de tosferina a los niños de 6 años para hacerlo a las embarazadas de entre 28 y 32 semanas de gestión, a fin de que el recién nacido tenga mayor inmunidad pasiva contra esta enfermedad.

Desabastecimiento “global” de vacuna contra la tosferina

“Es el Ministerio de Sanidad el que tiene incautadas esas vacunas y las reparte en función de la población de cada comunidad”, ha dicho Tordera, que ha explicado que, probablemente, a finales de este año o principios de 2017 el Ministerio podría liberar vacunas para poder poner ese recuerdo a los niños que ya han sido vacunados de tosferina.

Luego de insistir que el desabastecimiento de la vacuna contra la tosferina es a nivel global, ha indicado que a Castilla-La Mancha llegaron un total de 19.838 dosis para este año, en función del reparto del Ministerio del ramo, por lo que ha defendido que en la región “no hay ningún problema epidemiológico” porque los niños están convenientemente vacunados contra la tosferina y es a los 6 años cuando se pone esa vacuna de recuerdo.

Tordera ha recordado que fue el pasado mes de febrero cuando entró en vigor el último calendario de vacunación infantil, que incorporó, como novedad, la vacunación frente a la enfermedad del neumococo en el primer año de vida, la vacunación frente a varicela en el segundo año de vida, así como el adelanto a los doce años de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

Respecto a esta última, ha dicho que para este 2016 hay 50.000 dosis de esta vacuna y que en la actualidad la cobertura es del 70 por ciento de la población, aunque el Gobierno regional “intenta subir esa cobertura”.

Etiquetas
stats