Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seseña aprueba contrarreloj un nuevo Plan Urbanístico plagado de errores

Complejo proyectado de "El Pocero" en Seseña (Toledo)

elDiarioclm.es

La mayoría del Partido Popular en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha aprobado un nuevo Plan de Ordenación Municipal que según admite el propio Ayuntamiento en Pleno municipal “no está correcto”, pero que esos errores ya los arreglarán dentro de unos meses con la publicación de un nuevo plan. Lo hace ahora “a marchas forzadas” para poder recibir una subvención que perciben los ayuntamientos que han elaborado un Plan de Ordenación para antes de que acabe 2014.

Todos los grupos en la oposición se han opuesto a un Plan de Ordenación que se basa en unas estimaciones que han sido definidas desde “irreales” a “una auténtica barbaridad”, según Izquierda Unida en la localidad. Este plan contempla una proyección para la localidad (21.000 habitantes en la actualidad) para el año 2027 de 96.000 habitantes, es decir, que ese proyecto contempla que en el año 2027 Seseña será la población con más habitantes de la provincia de Toledo, casi quintuplicando su población actual.

“Y en una época en la que apenas se venden viviendas”, destacan desde Izquierda Unida. Son unas cifras que no se sabe muy bien de dónde obtiene el Gobierno de la localidad pero que resultan a todas luces cuanto menos difíciles de creer. De hecho en Castilla-La Mancha jamás ninguna población ha tenido un 'boom' demográfico de esa magnitud.

Todo ese Plan de Ordenación Municipal está basado en unas proyecciones muy lejos de las reales para la localidad. Para ello el Plan indica que se destinará a hacer urbanizable 4 millones de metros cuadrados del término municipal construyendo 7.426 viviendas con un crecimiento de 20.000 vecinos antes de que acabe la década. Dicho Plan contempla también datos como el esperar más de 40 millones de euros de ingresos por permisos de obra de naves industriales que en realidad ya están funcionando y algunas de ellas con actividad desde hace más de 10 años o unas proyecciones para 2015 de ingresos por licencias de obras de naves y viviendas de 25 millones de euros, cuando la construcción continúa su crisis.

Proyección de ingresar 172 millones en 2015 en la localidad y de ingresar en tres años a base de vender suelo municipal 280 millones en un informe que la Dirección General de Impacto Ambiental y Calidad ha rechazado en todos sus puntos porque “se considera un crecimiento propuesto para el municipio de Seseña desmesurado, sin estar justificado en la documentación”.

A pesar de los continuos errores, del tamaño de estos y de lo indicado por los distintos organismos, el Partido Popular ha aprobado el proyecto sin llevarlo a debate para no perder más tiempo y así poder captar la subvención. Fuera del Plan queda el “pelotazo urbanístico” que ha estado cerca de dar el yerno del portavoz del PP en el municipio, propietario de 94.886 metros cuadrados de suelo rústico donde había propuesto hacer 237 viviendas sin más justificación y alejadas del núcleo urbano, para lo que el Gobierno local iba a hacer esos terrenos urbanizables, plan que tuvieron que cambiar en una reunión de urgencia el domingo 28 por el escándalo que provocó, según los ediles de Izquierda Unida.

Aparte de los documentos presentados, un “compendio de irrealidades” según toda la oposición en bloque, quedan las palabras de los miembros del PP en el Pleno que indicaron que hacían esta aprobación por vía de urgencia “por interés general” así como la concejala de Urbanismo que decía que “el interés general lo decide el PP”.

Etiquetas
stats