Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue en aumento el número de trabajadores a tiempo parcial

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Es una de las principales ‘sombras’ que planean sobre los datos del paro en Castilla-La Mancha, además de la alta tasa de desempleo juvenil. No solo la temporalidad en los contratos sigue marcando su tendencia al alza en la región, sino que también las contrataciones a tiempo parcial siguen en aumento. Concretamente, las primeras han subido un 5% en el último año, entre 2014 y 2015, mientras que las segundas han bajado un 0,5%. Estas son el tipo de cifras que, según los sindicatos, marcan la precariedad y la baja calidad del empleo que se genera.

Los datos se corresponden con el último informe de Randstad, en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística desde el primer trimestre de 2007 hasta 2015. Así, detecta que en el caso de Castilla-La Mancha, los trabajadores a tiempo completo han descendido un 0,5%, pasando de los 608.500 a los 605.200 en el primer trimestre de 2015. Lo más curioso es que estos datos ni siquiera siguen la tendencia nacional, de leve crecida de este tipo de contratos.

El trabajo a tiempo parcial, por su parte, ha experimentado una variación diferente. Según el estudio, 2015 es el tercer año que aumenta de manera sucesiva. En Castilla-La Mancha, por su parte, esta variación se sitúa por encima de la media, en el 5,2%, ya que ha ascendido desde los 96.800 en 2014 hasta los 101.800 en 2015.

Se debe tener en cuenta, en este punto, que la jornada de trabajo a tiempo parcial continúa siendo, en gran medida, un modelo que se aplica en el sector servicios, que acumula más del 90% de los profesionales con esta jornada. La división del peso por sectores de los trabajadores a jornada completa se asemeja, en mayor medida, al reparto de los sectores productivos a nivel nacional.

Etiquetas
stats