Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico de la región denuncia la falta de pediatras en el hospital de Talavera

Hospital 'Nuestra Señora del Prado' en Talavera de la Reina / Foto: JCCM

elDiarioclm.es

Desde el sindicato CESM, que aglutina al personal médico de Castilla-La Mancha, se ha hecho llegar un comunicado en el que se señala la gravísima situación que se está viviendo en el hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, y concretamente en su parcela de pediatría. Los recortes tanto de servicio como de personal en el centro están provocando una situación insostenible en el centro.

El personal de pediatras se ha reducido en menos de la mitad en los últimos años, concretando que ha pasado de 13 pediatras a solamente 6 en la actualidad, teniendo lógicamente el mismo número de pacientes que atender. Esta falta de personal está llevando al límite a los profesionales sanitarios, que no dan abasto con la carga de trabajo en un hospital que da servicio a más de 100.000 habitantes.

Desde CESM se considera que esta situación redunda en una falta de medios que afecta a la salud de los más pequeños, ante la falta de descanso de los pocos pediatras que quedan en servicio, así como su incapacidad para asistir a las sesiones clínicas que suelen ser habituales en todos los campos médicos.

Otro punto que destacan es la ausencia de un médico de guardia para el servicio de neonatología. El hospital de Talavera registra una cifra de partos cercana a los 1.200 al año, y el hecho de que no haya servicio de guardia en neonatología hace incluso peligrar la vida de los pacientes. El sindicato apunta a la gerencia del centro sanitario como los culpables de esta situación y a su política de recortar todos los servicios posibles.

Como comparativa, en el hospital de Alcázar de San Juan hay 11 pediatras, mientras que en el de Cuenca hay 8, atendiendo a una cifra similar de pacientes y de partos. Ambos hospitales cuentan con médico de guardia en neonatología.

Desde CESM se adelanta también que denunciarán esta situación ante Inspección de Trabajo, así como piden al SESCAM y a la Junta que tomen medidas para paliar esta situación y los problemas del hospital en general, señalando también los problemas en áreas como anatomía patológica y radiología.

stats