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Sindicatos mantienen derogar la LOMCE y bajar ratios como exigencias para 2016

Los sindicatos afirman que los docentes públicos pasan "pruebas durísimas" de ingreso

Alicia Avilés Pozo

La apertura del año escolar 2015/2016 coincidió con el estreno del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Previamente, desde el momento en que el nuevo presidente tomó posesión de su cargo en julio, los sindicatos de enseñanza alertaron de la urgencia de revertir las medidas adoptadas por el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal, recortes en educación pública que propiciaron la subida de las ratios de alumnos por aula, el aumento de horas lectivas de los profesores y la pérdida general de derechos. Sin embargo, el curso escolar empezó en septiembre con muchas de estas peticiones aún sobre la mesa.

La consejera de Educación, Reyes Estévez, abrió el diálogo con los sindicatos de enseñanza y pidió moratoria en la aplicación de la polémica LOMCE del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces, el respaldo del profesorado ha sido relativo. Desde los sindicatos se habla de “algunos avances” pero urgen, de cara al año 2016, a que se reviertan los “recortes Cospedal” para que no se conviertan en los “recortes Page”.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) consideran que el cambio de gobierno en Castilla-La Mancha generó “muchas expectativas” en la comunidad educativa que después “no se han producido”. Afirman que en la región se mantienen “los mismos recortes” en esta materia y alertan de que el año que viene la LOMCE entrará en los cursos restantes que quedan por implantar. La derogación de esta norma, por tanto, es “urgente” ya que de lo contrario se producirá la “exclusión del sistema educativo del alumnado con más necesidades”.

“Sabemos que de no producirse un cambio real en el Gobierno del país nuestra sociedad verá cómo la educación de sus niños y niñas se deja en manos de empresas privadas”, explican a eldiarioclm.es desde este sindicato. Es más, concretan que es “el sistema neoliberal” el que “se está imponiendo en la educación”, inculcando valores de competitividad, cediendo la gestión escuelas  y planteando cuestiones como la evaluación del profesorado y la vinculación de sus salarios a la productividad.

STE también arremete contra políticas educativas como la implantación del plurilingüismo “sin ningún criterio pedagógico” o el “deterioro” de las condiciones laborales del profesorado, con subidas del horario lectivo por encima de la media del resto del país, con ratios “alarmantes” y con la “defenestración” de la labor docente. Por todo ello, este sindicato avisa de que no se quedará “impasible viendo cómo le arrebatan el futuro a nuestros jóvenes” y que seguirá luchando por una escuela pública, laica y de calidad.

De una necesidad de “cambio de rumbo” habla por su parte la Federación de Enseñanza de CCOO para el año que viene. Pide pasar de los recortes a la recuperación progresiva de los empleos públicos y al “restablecimiento de los derechos arrebatados; y considera que para ello los Presupuestos de Castilla La Mancha de 2016 deben contener ”partidas reconocibles“ para evidenciar este cambio de rumbo.

En el caso concreto de la educación regional, este sindicato considera urgente la disminución del número máximo de alumnos por aula y la reestructuración de la jornada del profesorado disminuyendo la carga lectiva. Otra exigencia es incrementar  los apoyos educativos y los recursos para atender a un alumnado “cada vez más diverso, individualizando lo más posible la enseñanza”, así como garantizar la sustitución inmediata de las bajas que se produzcan para que el alumnado no quede desasistido.

“Tampoco admite demora una revisión al alza de las ayudas y las becas y un descenso de las tasas que han expulsado del sistema educativo a los alumnos con menos medios, de manera muy destacada en la universidad”, añade CCOO. Igualmente, se une también a STE en la petición de sustituir la LOMCE por una ley “con el máximo respaldo social y político para recuperar una educación inclusiva, compensadora de desigualdades, gestionada democráticamente y fomentadora de los valores propios de la ciudadanía de un estado laico”.

En las exigencias referidas a la sustitución inmediata de las bajas del profesorado ha hecho también especial hincapié el sindicato ANPE , que ha exigido varias veces a la Consejería de Educación que las cubra. “No es suficiente el realizar nombramientos de interinos con más frecuencia si no se llegan a cubrir todas las plazas necesarias. Tampoco es de recibo que se quiera ser más restrictivo que la normativa nacional a la hora de cubrir las bajas del profesorado”, apunta.

El profesorado interino, “discriminado” por la Consejería

“Este profesorado interino que debe cubrir estas bajas, al igual que el que está contratado desde el inicio de curso, sigue siendo discriminado por la actual Consejería manteniendo los incumplimientos del Gobierno anterior y las medidas de recortes que afectan a este colectivo y que fueron recurridas ante los tribunales por Anpe, como el despido colectivo del año 2012 de los interinos con vacante o el propio pago de los sexenios”. Mantiene que el de funcionarios interinos ha sido “uno de los más castigados” por la crisis económica y que eso debe tenerse en cuenta.

Desde el Gobierno regional, el objetivo de 2016 en materia educativa es ir mejorando aspectos que “sabemos contribuyen a la mejora de la educación”. Según han adelantado a eldiarioclm.es fuentes de la Consejería de Educación, se seguirá trabajando en la disminución del número de alumnos por aula, en la incorporación de más docentes a las aulas, en la actualización real de la Formación Profesional, en el aprendizaje efectivo de idiomas, en la formación permanente del profesorado y el “refuerzo de las competencias clave” a través de las distintas disciplinas.

“Es necesario creer en la educación como fuerza transformadora de la persona y de la sociedad, y para ello debemos realizar un diagnóstico sincero y poner en marcha iniciativas encaminadas a obtener lo mejor de cada alumno”, concluye.

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