Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo 100 alumnos de más de 8 años en toda la región tendrán beca de material escolar

Blanca Fernández, secretaria de Educación del PSOE Castilla-La Mancha. / Foto: Javier Robla.

elDiarioclm.es

De los 172.000 alumnos que cursarán alguna educación obligatoria en Castilla-La Mancha en el curso 2014/2015 por encima de 2º de primaria, sólo 100 en toda la comunidad recibirán beca para ayudas a la compra de material escolar. Así, el porcentaje de alumnos con beca en estos cursos será del 0'06%, el más bajo en la historia de la democracia.

Blanca Fernández, portavoz de educación del Partido Socialista en las Cortes regionales, ponía cifras a las becas para las ayudas en el comienzo de curso que tendrán las familias para sus hijos, en el que según organizaciones de consumidores, costará entre 600 y 700 euros el comienzo del año escolar por alumno.

De las 6.600 becas que dará la Junta, 6.500 serán para alumnos de 1º o 2º de primaria, y serán de 60 euros. Las restantes 100 becas citadas antes tendrán un valor de 100 euros, estando muy lejos del valor real que tienen los materiales escolares.

En total serán 400.000 euros a repartir entre 218.000 alumnos, es decir, que no se llega a más de dos euros por alumno. “Ese es el precio en el que tasan la educación en Castilla-La Mancha Rajoy y Cospedal, en menos de dos euros por alumno al año. Ese es el gran esfuerzo presupuestario que dicen que están haciendo y la enorme importancia que dan a las familias sin recursos económicos”, recalcaba Fernández. El recorte en función del año pasado es del 66%.

En total un 3% de los alumnos recibirán ayudas para la compra de materiales, si bien destaca ese 0'06% de alumnos que serán ayudados por encima de los 8 años, 6 por cada 10.000. El programa de gratuidad de libros de textos que se instauró hace años, antes de la llegada de Cospedal, queda eliminado 'de facto'.

En el nuevo curso escolar entrará en vigor en Castilla-La Mancha la nueva ley de educación, conocida como 'ley Wert', que provocará que haya que comprar nuevos libros de texto para 1º, 3º y 5º de primaria, lo que hace que los que tenía la Junta del programa de gratuidad de libros ya no sirvan al cambiarlos. Es decir, que los libros que se iban pasando año tras año a los alumnos de esos cursos ya no valdrán para nada.

“Estos datos son indignantes y una tomadura de pelo en toda regla para las familias de Castilla-La Mancha. Cospedal vive en un mundo paralelo de cigarrales y sobresueldos”, decía la socialista.

Desde el PP se afirma, en palabras de su portavoz regional, Francisco Cañizares, que ya no habrá más recortes, algo que Blanca Fernández ha calificado de “mentira”. “Es lamentable que sigan faltando a la inteligencia de los ciudadanos”.

Por otro lado, la portavoz socialista en educación ha mandado un agradecimiento a Izquierda Unida, que recientemente afirmó en palabras de su coordinador regional que “PP y PSOE no son lo mismo, hay diferencias abismales. Con el PSOE había un programa de gratuidad de libros de texto que ha ayudado a miles de familias, cosa que con el PP no habrá”. Fernández se congratulaba de las palabras de IU afirmando que “rompen un mensaje de que ambos partidos son iguales”, así como se felicitaba de que ambas formaciones estuvieran de acuerdo en materias de educación, sanidad o de la ley de dependencia.

Etiquetas
stats