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Sólo tres de cada diez jóvenes castellano-manchegos han ido a la universidad

Estudiantes universitarios

Francisca Bravo Miranda

¿Eres joven y castellano-manchego? La posibilidad de que la educación universitaria no esté entre tus planes es alta. El Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud lanzó recientemente Proyectoscopio, una iniciativa que estudia la situación de los jóvenes a través de diversos indicadores que recopilan información oficial de organismos europeos y españoles. Mientras Castilla-La Mancha muestra una situación muy favorable en algunos puntos, otros como Educación destacan por una tendencia muy a la baja.

“Esto es un problema a largo plazo desde luego, puede parecer un tópico decir que la educación es todo, pero hemos visto como la crisis ha afectado al empleo y la inserción laboral y juvenil. Sino invertimos y hacemos un esfuerzo desde luego tendremos un problema”, asegura Anna Sanmartín, coordinadora del centro. Sanmartín señala también que por ahora el proyecto sólo muestra datos, pero que la idea es analizarlo.

Los números, siempre a la cola

Los resultados de la iniciativa muestran una tendencia común, con la excepción del abandono escolar temprano. De este modo, Proyectoscopia señala que sólo el 30,3% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de la región cuentan con educación terciaria, una tasa que es la más baja de todo el país, si no se tienen en cuenta Ceuta o Melilla. En contraposición, el País Vasco tiene la tasa más alta, con el 56,4%, seguido por Asturias, con el 52,2%.

No es el único indicador que es bajo en la región: la participación en educación en la edad obligatoria, los 15 años, es una de las más bajas de España, con un 96,1%. Sólo Canarias, las Islas Baleares y Aragón tienen una participación más baja, con leves diferencias. En cuanto a los jóvenes de 18 años que participan en educación, la cifra vuelve a ser una de las más bajas del país, e incluso Ceuta y Melilla superan a la región. Sólo el 65.67% de los jóvenes castellano-manchegos de 18 años se educan, mientras que en contraposición, en Madrid lo hace el 95,78%. 

Según pasan los años, la situación no mejora, según los datos de Proyectoscopia. Sólo el 13,35% de los jóvenes castellano-manchegos va a la universidad, siendo la segunda comunidad autónooma con la tasa más baja, sólo superada nuevamente por Baleares y seguida por Canarias. El hecho de que el panorama educativo de la región se parezca tanto a las comunidades insulares llama la atención del Centro: “Las islas suelen tener sus propias características que en Castilla-La Mancha no se entienden”, advierte Sanmartín. 

A los 22 años, la situación no mejora, y de hecho la diferencia con la ccaa más a la cola disminuye, siendo sólo de dos puntos. Sólo el 13,35% de los castellano-manchegos va a la universidad a los 22 años, mientras que en el caso de los baleares sólo es del 11,7%. Canarias ostenta el tercer puesto con el 16,6%.

El abandono escolar es la excepción

La tasa de abandono escolar temprano es de un 22,2% en Castilla-La Manchal, según los datos de la iniciativa del Centro Reina Sofía. Es una cifra igual a la de Cataluña y diez puntos por debajo de la más alta en España, que corresponde a Baleares. Otras comunidades también superan a la región, pero no son la mayoría. Sanmartín explica que el abandono escolar es un problema ya inherente de España, que muestra las cifras más altas de la Unión Europea. “Los datos son malos en general”, advierte.

Para el Centro, lo principal ahora es provocar una reflexión de las instituciones, visibilizando la coyuntura actual de los jóvenes españoles. “Mientras Castilla-La Mancha tiene datos excelentes en vida y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, es necesario analizar las causas de lo que vemos en Educación”, explica la coordinadora del Centro.

Las razones, aventura, son muchas: políticas públicas, gastos en educación, así como los recortes en muchos ámbitos. Sin embargo, advierte también, se trata de explicaciones parciales ya que no se conocen las correlaciones exactas. “Castilla-La Mancha está bastante mal ubicada”, resalta. Ante esto, el Centro espera un “eco” de las administraciones para profundizar en las razones de los datos, que se basan en el INE y Eurostat.

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