Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios Albacete: las oficinas de la Junta no median con los bancos

Stop Desahucios Albacete, en foto de archivo

elDiarioclm.es

Plataforma Stop Desahucios de Albacete ha querido mostrar su “disconformidad” con la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del pasado martes 8 de junio en la delegación provincial de la Consejería de Fomento. El colectivo señala que los representantes de la Junta de Comunidades se “limitaron” a informar de las estadísticas sobre los expedientes abiertos por parte de la Oficina. En este sentido, critican que “en ningún momento” se habló de solucionar los problemas de vivienda “reales” que afectan a los albaceteños.

Así, señalan que los asuntos que tratan las Oficinas quedan en una “mera intermediación” con la entidad bancaria, pero, según afirman, en caso de una ejecución hipotecaria, dicho organismo no se hace cargo del expediente incluso cuando cuentan con un representante de oficio del mismo Colegio de Abogados de Albacete. “En estos casos, se derivan directamente al abogado de turno que corresponda, sin mediar con la entidad bancaria”, aseguran.

“No se está llevando a cabo, por parte de esta oficina, ningún tipo de mediación con las entidades bancarias, para que estas pongan a disposición de las personas con necesidad de vivienda, los inmuebles vacíos que proceden de ejecuciones hipotecarias”, asegura el colectivo, que incluso llega a señalar que no se negocia la posibilidad de que los afectados por los desahucios puedan seguir en su vivienda mediante un alquiler que dependa de los ingresos de las personas.

Piden a los Ayuntamientos que se adhieran al convenio

Por otro lado, Stop Desahucios Albacete ha pedido a los Ayuntamientos de la provincia que se adhieran a los convenios de colaboración con las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, si todavía no lo han hecho. Sin embargo, también han querido puntualizar que la mediación municipal se limita a contratar a una persona, a través del Plan de Empleo impulsado por la Junta, quien se encarga de recoger documentación y enviarla a la oficina de la Delegación de Fomento en Albacete. “Hasta ahí llega”, aseguran.

El colectivo señala que la entidad SAREB tampoco negocia con las entidades bancarias para que las viviendas se pongan a disposición del registro público de quienes demandan una vivienda.“Cuando nos dicen que han paralizado subastas y lanzamientos, estos se convierten en un mero aplazamiento, sin dar una solución habitacional a las personas afectadas por una ejecución hipotecaria”, aseguran. Además, señalan que todavía no han podido conocer que se publique el listado de casas vacías que existen actualmente en la provincia, tanto de origen público como privado.

Etiquetas
stats