eldiario.es

Menú

El Supremo anula la devolución de un préstamo de 18,8 millones que Caja Sur concedió al Aeropuerto de Ciudad Real

Un juzgado de Ciudad Real había declarado que el préstamo debía ser devuelto por Inversiones Aeroportuarias del Centro, CCM Corporación, Grupo Isolux Corsán, y Fundación General de La UCLM.

Estas organizaciones habían firmado unas cartas de confort para la concesión de un crédito de 20 millones de euros para el aeropuerto, que finalmente no fue devuelto al entrar en concurso de acreedores la empresa gestora de la infraestructura.

- PUBLICIDAD -
Amplían el plazo de venta del aeropuerto Ciudad Real al haber posibles inversores

Foto: EFE.

El Tribunal Supremo, en una sentencia publicada el pasado 27 de febrero, indica que las entidades habían firmado unas cartas en la que indicaban que Caja Sur tenía “en estudio la concesión de una facilidad crediticia por un importe máximo de veinte millones de euros a la sociedad CR Aeropuertos, SL” y que era necesaria una carta de conformidad por las entidades pertenecientes a dicha sociedad. Todas las entidades declaraban “conocer todos los términos, derechos y obligaciones a contraer por las partes de la financiación, a todo lo cual prestamos nuestra entera conformidad” y se comprometían a mantener su participación en “CR Aeropuertos, SL” hasta  que se “cancele todas las obligaciones contraídas” con la entidad bancaria. 

El Juzgado de Primera Instancia número Uno de Ciudad Real, en 2010 y en base a estas cartas, dictaminó que las entidades que la suscribieron debían abonar la cantidad de 18.823.544,41 euros que fue la parte gastada del crédito concedido. El abono se debería realizar de “forma conjunta y solidaria” junto a los intereses. Contra este fallo hubo un primer recurso de apelación, que fue dictaminado también de forma favorable a la entidad bancaria, al considerar que en el proceso de negociación hubo un papel atribuido a las cartas de patrocinio. “Tras interpretar las respectivas declaraciones, llegó a la conclusión de que las cartas eran ‘de patrocinio fuerte o creadoras de un vínculo obligacional'” por lo que consideró que las entidades tenían “la obligación de pago” en caso de que Aeropuertos CR no pudiera hacer frente al mismo. 

Estas dos sentencias han sido anuladas en base al recurso interpuesto por Isolux Corsán e Inversiones Cooperativas por lo que Caja Sur no podrá reclamar los 18,8 millones de euros del préstamo que concedió a CR Aeropuertos. Esta sentencia, contra la que ya no caben recursos, deja sin cobrar ese préstamo realizado a CR Aeropuertos ya que el recurso es aplicable al resto de entidades que fueron demandadas por la entidad bancaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha