Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Supremo anula la devolución de un préstamo de 18,8 millones que Caja Sur concedió al Aeropuerto de Ciudad Real

Foto: EFE.

El CRisol de Ciudad Real

El Tribunal Supremo, en una sentencia publicada el pasado 27 de febrero, indica que las entidades habían firmado unas cartas en la que indicaban que Caja Sur tenía “en estudio la concesión de una facilidad crediticia por un importe máximo de veinte millones de euros a la sociedad CR Aeropuertos, SL” y que era necesaria una carta de conformidad por las entidades pertenecientes a dicha sociedad. Todas las entidades declaraban “conocer todos los términos, derechos y obligaciones a contraer por las partes de la financiación, a todo lo cual prestamos nuestra entera conformidad” y se comprometían a mantener su participación en “CR Aeropuertos, SL” hasta  que se “cancele todas las obligaciones contraídas” con la entidad bancaria. 

El Juzgado de Primera Instancia número Uno de Ciudad Real, en 2010 y en base a estas cartas, dictaminó que las entidades que la suscribieron debían abonar la cantidad de 18.823.544,41 euros que fue la parte gastada del crédito concedido. El abono se debería realizar de “forma conjunta y solidaria” junto a los intereses. Contra este fallo hubo un primer recurso de apelación, que fue dictaminado también de forma favorable a la entidad bancaria, al considerar que en el proceso de negociación hubo un papel atribuido a las cartas de patrocinio. “Tras interpretar las respectivas declaraciones, llegó a la conclusión de que las cartas eran ‘de patrocinio fuerte o creadoras de un vínculo obligacional'” por lo que consideró que las entidades tenían “la obligación de pago” en caso de que Aeropuertos CR no pudiera hacer frente al mismo. 

Estas dos sentencias han sido anuladas en base al recurso interpuesto por Isolux Corsán e Inversiones Cooperativas por lo que Caja Sur no podrá reclamar los 18,8 millones de euros del préstamo que concedió a CR Aeropuertos. Esta sentencia, contra la que ya no caben recursos, deja sin cobrar ese préstamo realizado a CR Aeropuertos ya que el recurso es aplicable al resto de entidades que fueron demandadas por la entidad bancaria.

Etiquetas
stats