Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo respalda el proyecto de 'fracking' entre Guadalajara y Soria

El Ayuntamiento pretende prohibir el fracking en la revisión del PGOU

elDiarioclm.es

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción y ha dado luz verde al proyecto de fractura hidráulica denominado 'Cronos', situado entre las provincias de Guadalajara y Soria, para la prospección de hidrocarburos mediante la polémica técnica de fractura hidráulica en 96.961 hectáreas, según publica Europa Press.

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ecologistas de Guadalajara sostenía que el proyecto no incluía la evaluación ambiental preceptiva pero el alto Tribunal ha avalado el permiso que el Gobierno concedió en 2013 al grupo Frontera Energy Corporation S.L para la prospección entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicitaba la nulidad del citado Real Decreto por no incorporar de forma adecuada las medidas de protección requeridas en la Ley del Sector de Hidrocarburos, por omisión de evaluación ambiental del programa de investigación y por infracción de la Directiva sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos.

La sentencia considera suficientes las medidas contempladas en el documento que aportó la empresa solicitante del permiso y reitera que no es exigible la evaluación ambiental estratégica o la declaración de impacto ambiental con carácter previo a la concesión del permiso de investigación, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La decisión colisiona con la postura del Gobierno regional

La decisión colisiona con la postura del Gobierno regionalLa decisión del Supremo choca con la 'batalla' legal abierta por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha contra el fracking y contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de permitirlo. Las Comunidades Autónomas no tienen capacidad para prohibir esta práctica pero Castilla-La Mancha trata de sortearlo aprobando una ley que establece medidas adicionales (que sí son competencia autonómica) de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Unas medidas adicionales que pondrían todos los 'peros' posibles a cualquier proyecto de este tipo aunque, ahora, se desconoce cuál será la consecuencia de la sentencia del Supremo.

Etiquetas
stats