Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma la nulidad del cierre de una escuela rural decretado por Cospedal

En septiembre de 2015, Page inauguraba curso escolar en el colegio de Puente Vadillos

Europa Press

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castila-La Mancha ve ratificada su sentencia que consideró que no debió cerrarse el centro escolar de Puente Vadillos (Cuenca)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el anterior Gobierno del PP de Castilla-La Mancha contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (TSJCLM) que declaraba la nulidad de la supresión de la escuela rural de Puente Vadillos (Cuenca).

La sentencia del TSJCM que pretendía casar el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal estimaba parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento conquense de Cañizares --donde residían alumnos usuarios de la escuela de Puente Vadillos-- contra la resolución de la Consejería de Educación que obligó a cerrar la Escuela Rural del municipio conquense, por ser “contraria a derecho”, ya que en el momento de dictarse esta orden, esta escuela rural tenía un total de 12 alumnos matriculados, uno más que el mínimo exigido.

El Supremo ratifica con su decisión la sentencia del Alto Tribunal castellano-manchego, que consideraba que dos meses antes de dictarse la orden de cerrar varias escuelas rurales con la premisa de que tuvieran menos de 12 alumnos, esta escuela sí que tenía previsión de mantener esa docena de cara al curso siguiente.

Una decisión del Gobierno “antijurídica”

En su momento, el TSJCM aseguró que no quedaba debidamente racionalizada la decisión, por lo que la decisión había de entenderse como antijurídica. Ahora el Supremo toma como referente fundamental para su decisión el hecho de que en fecha 17 de abril de 2012 la unidad docente de Puente de Vadillos tenía escolarizados 12 alumnos.

Así pues, considera que la sentencia “está motivada y no se infringen ninguno de los preceptos que la recurrente se limita a invocar en este primer motivo de casación, sin mayor desarrollo”. La sentencia inicial del TSJCM también valoraba un recurso presentado por el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz ante el cierre de su escuela rural, pero en este caso el Alto Tribunal no estimó la petición de este Consistorio.

“Otra derrota de Cospedal”

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la decisión del Supremo asegurando que se trata de “otra derrota más de los tribunales de la que fuera abogada del Estado” que, ha dicho, “nos supondrá hasta 4.000 euros en costas frente a los 60.000 que nos cuesta mantener este colegio abierto”.

En este sentido, destacó que el Supremo se ha reafirmado en la anulación del cierre. Fue el mismo colegio donde el actual presidente regional, Emiliano García-Page, “inició la senda” de la reconstrucción del sector educativo regional.

Etiquetas
stats