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'Suspenso' a la Junta tras consolidarse los recortes en Educación “un año más”

Aula de clases en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Tras tres cursos académicos “con recortes”,  el sindicato ANPE ha anunciado su evaluación de la gestión de la consejería de Educación: un suspenso “con mayúscula”. Debido a la falta de presupuestos para 2017, la organización también prevé que los recortes se consolidarán “otro curso más”, ya que los cupos del profesorado se están elaborando sin tener cuentas regionales. Como culpables, ANPE ha señalado a PSOE y Podemos, por ser los “dos partidos que sostienen el Gobierno regional”.

El sindicato ha señalado que la legislatura comenzó con un déficit de 5.000 docentes, de lo cuales “apenas” se han recuperado unos 700, a lo que relacionan que se mantienen las ratios por encima de la media en España y los profesores con la mayor carga de horas lectivas e la región. En este sentido, apuntan que dichos recortes suponen “menos desdobles, refuerzos y apoyos” en la comunidad educativa. De igual modo, vuelven a recordar que la región es la “única” que despide a los interinos n verano, algo que, advierten, va en contra de las últimas sentencias europeas.

En el caso de las sustituciones del profesorado, afirman que se mantienen los recortes de 2012, pot lo que no se sustituyen la “mayoría” de las bajas que no superan los 10 días lectivos. “Esto genera la pérdida de horas de clase. Pedimos que se sustituya al profesorado desde el primer día de ausencia”, señala la organización. Lo mismo ocurre con la Atención a la Diversidad, que se mantiene con un “modelo de mínimos”, afirmando que los recortes son “más” que con el Gobierno liderado por María Dolores de Cospedal, con la pérdida de la Formación Profesional en dos institutos de Albacete como ejemplo.

El sindicato también ha achacado al “juego político” de la aprobación de los Presupuestos la falta de oposiciones para los maestros, reclamando que “no se puede jugar con el esfuerzo y el dinero de los opositores e interinos. Por eso, exigen que se convoquen ”todas las plazas vacantes“ para reducir así la tasa de interinos, que señalan en un 20% y también que se articule el acompasamiento de esta situación en todas las regiones, para ”evitar el efecto llamada“.

Finalmente, han reclamado más inversión económica para terminar con un modelo bilingüe “fracasado y de cara a la galería”. Para eso, apunta el sindicato, se debe tener también más previsión, con planificación suficiente y en marcha desde las primeras etapas. Igualmente, señalan que los docentes deben estar formados, por lo que proponen una formación gratuita al profesorado, “tanto en el idioma como en la metodología a impartir” y también la exención en las tasas de los exámenes de Competencia Lingüística.

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