Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo se acerca a caudales de cero metros cúbicos por segundo en la provincia de Toledo

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

La semana no ha empezado bien para el río Tajo. La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche ha denunciado una situación “catastrófica” del cauce en su tramo entre Aranjuez y Talavera de la Reina. Como es habitual es a su paso por Toledo y Talavera donde el estado es más preocupante. Uno de los puntos más graves ocurre en el paso del afluente por Cebolla y por Talavera, donde el caudal se acerca a los cero metros cúbicos por segundo, mientras el mínimo legal establecido es de diez metros.

La información se extrae de los propios recursos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el caso de Cebolla, mientras que en Talavera la Plataforma señala que no es capaz de “saltar la azuda de los Molinos de Abajo”. Para el colectivo esto significa que el río está “sin agua, completamente parado”. Además, la Plataforma señala que se está ejecutando un trasvase de 13 metros cúbicos, mucho más que el caudal que el río alcanza en localidades como Toledo. “El Ministerio de Agricultura y la propia Confederación anteponen los desvíos para los regadíos de Murcia, pese a que no hay –literalmente– agua circulante en el propio río”, comunican en nota de prensa.

Ante esta situación, el colectivo exige que las autoridades competentes, con especial énfasis en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, investigue la situación por la que está pasando el afluente para también determinar los responsables de la misma. Con la ayuda de este cuerpo, aseguran, se podrá denunciar y trasladar a los juzgados el problema de sequía y también a los responsables directos de la gestión actual del afluente. “Es una absoluta vergüenza y la constatación fehaciente de hasta qué punto el nuevo Plan de Cuenca del Tajo y el memorándum Tajo-Segura han condenado al Tajo”, asegura la Plataforma.

Los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han experimentado esta semana un descenso de 15 hectómetros cúbicos, llegando al 21,29% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El Entrepeñas es el que más ha perdido, con 8,3 hectómetros, quedándose con 194,8 de los 835 que puede almacenar el pantano. El Buendía se queda esta semana con sólo 332,1 hectómetros cúbicos de los más de 1.600 a los que llega su capacidad.

Las últimas Jornadas por un Tajo Vivo, que se celebraron en la localidad de Candeleda en Ávila, han denunciado también el “sometimiento de la gestión del río” a los intereses del trasvase Tajo-Segura, y reclaman un Plan Hidrológico que garantice la recuperación de la cuenca del Tajo. La red del Tajo/Tejo ha concluido que el Plan de Cuenca del río “desprecia los valores y necesidades” del mismo, gracias a caudales ecológicos “mínimos” y descatalogación de las reservas naturales.

La Red ha denunciado, nuevamente, la aprobación de trasvases hacia el Segura, a pesar de que las precipitaciones en la cabecera han sido escasas y las reservas de los embalses se mantienen cerca del 20%. A la vez exigen un “verdadero régimen” de caudales ecológicos en las tres principales ciudades que conforman el llamado Eje del Tajo, es decir Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez. Además, señalan que, en territorio extremeño, se generan importantes impactos debido a la presencia de las hidroeléctricas. Debido a estos intereses, asegura el colectivo, no garantizan los caudales ambientales del Tajo Portugués, por lo que piden que se revise el Convenio de Albufeira.

Etiquetas
stats