eldiario.es

Menú

Talavera es la ciudad que más dinero recibirá del Plan Especial de Empleo 'Talavera-Puertollano'

El aporte en la ciudad de la cerámica será de dos millones de euros, que el Gobierno calcula podrá llegar a unas 400 familias en la localidad

Por otra parte, Puertollano recibirá unos 900.000 euros del Plan Especial de Empleo en las zonas ITI, que incluye municipios de menos de 2.000 habitantes

- PUBLICIDAD -
Nacho Hernando en rueda de prensa

Talavera de la Reina recibirá un total de dos millones de euros en ayudas para el Plan Especial de Empleo 'Talavera-Puertollano' presentado esta semana por el Gobierno regional. Será la localidad donde más dinero se dedique, ya que el Ejecutivo considera que es la que "más lo necesita". Este plan además incluye municipios de menos de 2.000 habitantes en las zonas denominadas ITI y cuenta con un presupuesto total de 5,8 millones de euros para generar empleo en todo tipo de áreas, desde urbanismo hasta patrimonio.

Hernando defendió que se trata de una manera de cubrir "la dejadez" de otras administraciones que no han "sabido aplicar y rebuscar" en fondos europeos o autonómicos políticas de estímulo para estas localidades y comarcas. En Talavera de la Reina, señaló, se vive un "enorme drama social" y pidió al Consistorio del municipio que "reme en la misma dirección" que el Gobierno regional para que las familias "puedan llegar a fin de mes".

Hernando calcula que serán unas 400 familias talaveranas las que podrán acogerse a estas ayudas, que en el caso de Puertollano llegan a los 900.000 euros, menos de la mitad que la localidad toledana. El gobierno regional financiará aproximadamente el 70% del coste de los contratos, y los Ayuntamientos deberán aportar su parte en el caso de un contrato con un sueldo más elevado. "Muchos no financian más de lo que ya hace la Junta", recordó. Además, concluyó señalando que la idea también es que se retenga el talento joven de los universitarios.

Proyectos de inserción social

Finalmente, el Gobierno ha anunciado también un total de 3,4 ayudas para proyectos de inserción social, que se gestionarán a través de entidades de iniciativa social, universidades e instituciones científicas. Se llegará así a nueve proyectos más, en relación a los que se financiaron en 2016. El eje de ayudas para proyectos de atención primaria pasa por financiar acciones concretas de atención residencial o servicios sociales. Por otro lado, también estará el eje dirigido al punto de vista teórico de la investigación social. 

Se han incluido dos partidas presupuestarias que se financiarán a través de universidades e instituciones científicas y es la primera vez que este tipo de ayudas no se limitan a los ayuntamientos o entidades locales. "Una financiación por separado permite alcanzar dos objetivos, más seguridad jurídica a los trabajadores de los servicios sociales y blindar también estos servicios y asegurar su continuidad", explicó Hernando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha