Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de Talavera acusado de prevaricación, obligado a presentarse en el juzgado

Fernando Presencia, foto por Confilegal.com

elDiarioclm.es

Rocambolesca situación en el proceso judicial abierto contra el juez de Talavera de la Reina Fernado Presencia por un presunto delito de prevaricación. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha acordado la busca y presentación del magistrado ante el juzgado más próximo al lugar en el que sea encontrado, para proceder a citarle personalmente en calidad de acusado para la celebración de juicio.

Dicho juicio se enmarca en el procedimiento que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia y para el que se ha fijado fecha de celebración el próximo 13 de mayo. Según informa esta instancia judicial, esta misma mañana, tras la orden preceptiva de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la presentación de Fernando Presencia ante el juzgado de guardia de Talavera de la Reina. Realizada la citación personal al magistrado, ha quedado en libertad de forma inmediata.

La decisión de la Sala de lo Civil y Penal, a través de un auto, se produce después de que se haya intentado, en cuatro ocasiones y con resultado negativo, la citación personal del magistrado en su domicilio los días 14, 15 y 29 de abril, así como el 2 de mayo. El auto señala que, junto a estas citaciones, la Sala ha ordenado la averiguación del domicilio de Fernando Presencia, que se encuentra suspendido provisionalmente de sus funciones, habiendo reiterado el representante legal del magistrado que la dirección que constaba en la Sala a efectos de citación es correcta.

Se le ha requerido también, a través de su representación legal, para que compareciera ante la Sala para recibir de forma personal dicha citación. Ante los reiterados intentos con resultado negativo, a través de una providencia con fecha de 22 de abril de 2016, solicitó tanto del Ministerio Fiscal como de la defensa de Fernando Presencia oír sus alegaciones, a lo que la defensa respondió presentando escrito en el que se reiteraba el domicilio del acusado a efectos de citación.

El Ministerio Fiscal, por su parte presentó escrito en el que solicitaba se acordara busca y presentación del magistrado ante el juzgado más próximo a fin de proceder a la citación personal. Dicha citación personal es preceptiva, según establece el artículo 784.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debido a las penas que se solicitan provisionalmente al magistrado (18 meses de multa y la inhabilitación especial por el tiempo de 15 años para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta), y al no ser posible la celebración del juicio en ausencia del acusado

Etiquetas
stats