Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporeros agrícolas: menos “caos” pero igual “precariedad” laboral

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

La precampaña del dispositivo de vendimia para la atención a temporeros ya se encuentra en marcha en municipios como Valdepeñas (Ciudad Real). El Ayuntamiento coordina esta asistencia en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge hasta el 8 de septiembre. Despúes, y hasta el día 16 de ese mismo mes comienzan los trabajos de recogida de la uva, y el objetivo es que los trabajadores que acuden estén atendidos en sus necesidades básicas.

En esta labor lleva trabajando 15 años el colectivo Mancha Acoge. Su presidenta, Pilar Abad, explica que el dispositivo se ha ido adaptando a una situación que ahora “no es tan caótica como entonces” cuando el desconocimiento de los agricultores que venían de otros países era “casi total”.  “Ahora el temporero es una persona que no está arraigada en el territorio porque va por toda España de campaña en campaña”, explica.

Es el motivo por el que los mecanismos se han ido transformando a ese tipo de perfil. Hay mucha información, los trabajadores vienen con los contactos con los contactos empresariales ya hechos y la asistencia en permisos se limita a solventar incidencias. Por lo general, hay muchos más españoles y africanos que llegan de realizar tareas agrícolas desde Huelva o desde Lérida, y menos temporeros procedentes de Hispanoamérica. Tampoco acuden ya familias anteras a la vendimia castellano-manchega. Son hombres jóvenes y solos.

Pero pese a las notables mejoras en cuanto a su situación administrativa y legal, desde Mancha Acoge resaltan que estos trabajadores siguen “muy precarios” ya que sus trabajos son muy temporales y en cada comunidad autónoma la regulación es diferente. “La situación de muchos de ellos es muy dolorosa, porque forman parte de mafias que funcionan como intermediarios, bajo el nombre de empresas legales, y acaban trabajando casi por nada de sueldo. El empleo en el campo sigue siendo muy explotado y los temporeros en ocasiones muy maltratados”.

Alojamiento, comida, duchas y lavandería

Este colectivo no solo presta servicio jurídico durante todo el año para evitar en la medida de lo posible que se den esas situaciones de explotación, sino que los días de vendimia, da prioridad a las demandas de la gente que llega a la vendimia, junto con Cáritas, para proporcionarles alojamiento, comida, duchas y lavandería. De hecho, cuando termina el dispositivo de vendimia, se mantiene el alojamiento a aquellos temporeros que prolongan su tarea agrícola. 

El servicio de acogida a temporeros tiene su punto de información en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas en horario de mañana y tarde de lunes a viernes así como los sábados y domingos. En cuanto a los recursos que se ofertan se encuentran el servicio de alojamiento temporal con 31 plazas que aporta el Consistorio a través del albergue municipal destinado a los temporeros que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, por lo que se limita a tres días por persona, al igual que el servicio de comidas y cenas que presta Cáritas Interparroquial.

De igual forma, Mancha Acoge ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico y laboral en su sede los lunes y jueves de 10.00 horas a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas y los miércoles de 10.00 horas a 13.30 horas.

Etiquetas
stats