Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Buyakers: cómo las redes sociales pueden hacer que inaugures el Viña Rock

La banda de Puertollano The Buyakers

Francisca Bravo Miranda

La historia de The Buyakers empieza en un avión rumbo a Estados Unidos donde dos de sus miembros, Sergio y Víctor, se conocieron y empezaron a hacer música juntos. Más adelante se les unirían Fernando, Carlos, Jonathan, Pablo, Fernando y Sergio. Nos juntamos con ellos apenas una hora después de acabar su debut en el Viña Rock, donde se ganaron el honor de abrir el escenario ‘Negrita’, tras haber sido los ganadores del concurso de bandas en las redes sociales.

“Ha pasado todo tan rápido que no sabemos si ha pasado nada todavía”, relatan los miembros. Todos eufóricos, todos felices, en su salsa. “La adrenalina sigue tan fuerte que no somos conscientes de lo que acaba de pasar. Mañana seguro nos damos cuenta, pero por hoy esto ha sido muy rápido. La prueba, el cambio de vestuario, subirnos, tocar y acabar”, asegura Sergio. Pero aunque todo ha sido tan rápido, el grupo entero se ve en lo más alto de la gloria. De hecho, afirman, hubo más gente de lo previsto en su concierto, uno de los primeros del festival a las 17.00 horas: “Nos dejaron las llaves y abrimos el gas”, bromean.

¿Cómo fue el proceso de ganar y saber que pasarían a las ligas mayores? “Primero pensábamos que no habíamos ganado y que lo habíamos intentado. Estábamos contentos porque queríamos quedar de los primeros para que la gente nos conociera”, explica Jonathan. Sin embargo, la organización del concurso detectó irregularidades en los votos de las bandas que habían ganado y The Buyakers pasó a primera fila. “De a poco lo asimilamos y hasta que no hemos estado en el centro, ahora, no nos hemos dado cuenta que ganamos”, relatan desde la banda.

A partir de este evento, son muy optimistas en lo que respecta a su futuro musical, y es que deben compaginar sus profesiones, que van de ingeniero hasta profesor, con el grupo. “Nos va a dar un buen subidón, un empujón, al ser uno de los festivales más importantes de España”, afirma Pablo. “Además, encajamos muy bien aquí, es muy de nuestro rollo. Nos hizo falta por lo menos una hora más”, añaden. Su estilo lo autodefinen como ‘rock divertido’ y se puede encontrar en su disco ‘Empieza la función’.

Porr ahora, The Buyakers toca “donde los llaman”, es decir, en cualquier tipo de espacio y en cualquier lugar. “Nuestra intención es coger la carretera lo más posible y pasar por toda España si es posible”, afirma el grupo que ya ha llegado a tocar en Francia. “La idea es ir dándonos a conocer poco a poco, tocar en los sitios donde se pueda ganar más público para que nos conozcan”, afirma Sergio. Y es que se les nota las ganas de tocar y de seguir adelante. No se ven signos de cansancio entre los Buyakers, nombre que mezcla el río Bullaque con tintes de rock de los 80’, según comentan.

Como banda emergente no pueden dejar de reconocer que la situación a la que se enfrentan no es la ideal, pero no sólo achacan la falta de apoyo a la administración pública, sino también a los mismos gestores culturales locales y regionales. “Hay mucho miedo a apoyar la música, y vemos que los bares y los pubs se arriesgan muy poco. No tienen problema en pagar a un show de monólogos hasta 600 euros, mientras que con una banda como la nuestra esperan que te quedes con la taquilla”, relatan. “En la región hace falta que haya gente con menos miedo, que se arriesgue, porque hay muchos musicazos que no tienen nadie que se arriesgue por ellos”, concluyen.

Etiquetas
stats