Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa 'Tiendas solidarias' cuenta con 100.000 euros para que familias sin recursos accedan a productos básicos

Presentación del proyecto 'Tiendas Solidarias'. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca

elDiarioclm.es

En el marco de la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con la colaboración de Accem y Cáritas, ha lanzado 'Tiendas Solidarias', “un proyecto innovador dotado con 100.000 euros y con el que se busca facilitar el acceso a productos frescos y de higiene a la población vulnerable de la localidad”, ha explicado durante la presentación del mismo el concejal de Cohesión Social e Integración, José Luis Escudero, quien también ha agradecido su implicación a los cinco establecimientos que ya se han adherido a esta iniciativa.

El proyecto se ha dirigido a mayores de edad, con una antigüedad mínima de seis meses en el padrón municipal y en el registro como demandantes en el Servicio Público de Empleo, con cargas familiares y unos ingresos justificables entre los 390 y los 700 euros -“ingresos insuficientes para garantizar el acceso a una cesta básica de productos de alimentación, higiene y limpieza”, aclara el edil-. La convocatoria recibió cerca de 130 solicitudes y, finalmente, son 96 las familias beneficiarias, a las que se está entrevistando con el fin de “conocer sus necesidades y ofrecer un mejor servicio”.

Funcionamiento

Las familias van a recibir una cartilla para realizar sus compras -hasta un máximo de dos al mes- en los comercios colaboradores, que ofrecen descuentos que oscilan entre el 10 y 15 por ciento. Sobre ese precio, ya rebajado, el Ayuntamiento sufraga el 40 por ciento y las familias, el 60 por ciento restante.

El concejal de Cohesión Social e Integración ha recordado que este servicio cuenta con una oficina en El Foro y ha animado a otros comercios de la localidad a sumarse a la iniciativa.

Felipe Manuel Serrano, director de Cáritas Guadalajara, ha recordado que “en todos los municipios hay pobreza y necesidad” y ha agradecido al Ayuntamiento “la ayuda que presta a las personas que pasan por una difícil situación”. Por su parte, Braulio Carlés, presidente deAccem en Guadalajara, ha insistido en que “la economía doméstica no está notando mejoría y, de hecho, el número de personas que solicitan ayuda sigue creciendo y, por eso, este tipo de iniciativas resultan fundamentales” y ha avanzado que “no se da solo una respuesta asistencial, sino que se ofrece una cobertura integral y, para ello, se harán seguimientos a las familias, se organizarán talleres de economía doméstica y, también, se les derivará a otros servicios de empleo o vivienda en caso de ser necesario”. 

'Tiendas Solidarias' es una de las acciones incluidas en la segunda edición de la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, a la que el Ayuntamientoazudense destina 1.100.000 euros. “El objetivo es combatir cualquier tipo de pobreza, ya sea energética, habitacional, alimentaria, de empleo, educativa o sanitaria”, ha apuntado José Luis Escudero. “Frente al desmantelamiento de recursos o los recortes que llevan a cabo otras administraciones, el Ayuntamiento ha optado por la dar la mano a los vecinos que más lo necesitan porque no podemos cerrar los ojos ni esconder la realidad”, ha señalado.

Programa de Acompañamiento Laboral

En este sentido, el pasado 27 de marzo, el concejal de Cohesión Social e Integración hacía entrega de los certificados a los quince alumnos que han obtenido el carné de manipulador de alimentos y a otros ocho más, que han completado el curso de carretillas elevadoras. “La formación es fundamental porque, aunque estamos en un contexto económico y laboral muy complicado, cuando la situación mejore, aquellas personas que tengan más capacidades podrán acceder a un puesto de trabajo con mayor facilidad”, señalaba, al tiempo que felicitaba a los presentes “por el esfuerzo y el compromiso demostrados”.

Ambos cursos se engloban en el Programa de Acompañamiento Laboral, otra de las acciones de la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social y que impulsa Accem, con la colaboración del Ayuntamiento. “Este programa complementa la intervención que se realiza desde los Servicios Sociales municipales y persigue aumentar la posibilidad de acceder y mantener un puesto de trabajo”, explica José Luis Escudero. Para ello, el recurso ofrece orientación con tutorías y el diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, además de formación prelaboral y ocupacional.

Está previsto que el programa continúe con la celebración de tres cursos más: uno más de carretilleros y dos en el sector servicios relacionados con la limpieza y la cocina. En todos los casos, los participantes deben ser derivados de Servicios Sociales, encontrarse en situación de riesgo o exclusión social, estar desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo y ser mayor de 30 años.

Etiquetas
stats