Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a la Junta de querer “seguir adelante” con el proyecto de tierras raras

Embalse de Vega del Jabalón / embalses.net

Alicia Avilés Pozo

La oposición de la Plataforma ciudadana Sí a la Tierra Viva al proyecto minero de tierras raras en el Campo de Montiel, actualmente en fase de evaluación ambiental, ha llegado hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este colectivo se ha reunido con el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, motivo por el cual ha manifestado que la “voluntad política” del Gobierno regional es “seguir adelante” con esta iniciativa, que promueve la empresa Quantum, a pesar de la “fuerte oposición” vecinal, de organizaciones agrarias y de ayuntamientos de las comarcas afectadas.

Miembros de la Plataforma han expresado al viceconsejero sus críticas a los “oscuros proyectos mineros” y dicen no haber encontrado “ninguna respuesta” a las demandas presentadas. Además, afirman que, aunque no se ha cerrado el plazo para presentar sugerencias al proyecto minero, la Junta ya ha avanzado que la empresa presentará el Estudio de Impacto Ambiental en dos meses y que la tramitación seguirá su proceso.

“Nos preguntamos de qué lado está”, comenta esta asociación, ya que ese informe se anuncia “sin haber acabado el plazo de alegaciones y sin conocer el documento acerca del nivel de amplitud”. Según afirman, el viceconsejero ha dicho desconocer la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a las pretensiones de la empresa minera de disponer de cerca de 500.000 metros cúbicos de agua del embalse de La Cabezuela, un documento con el que tendría “motivos suficientes para archivar” y devolver el Documento de Inicio del Estudio de Impacto a la Dirección General de Minas.

Durante el encuentro, la plataforma ha puesto sobre la mesa el cambio de modelo socioeconómico y productivo que supondría el plan minero que afecta a toda la provincia de Ciudad Real “sin haber sido informada la población, los sindicatos agrarios ni las denominaciones de origen”. “Sobre ellos ha caído como una losa la sombra de un proyecto que no figuraba en los programas electorales de ningún partido político, estando hasta el día de hoy en silencio tanto el PP, que aprobó los proyectos de investigación, como el PSOE, que tiene sobre su mesa el proyecto de explotación”,, argumenta.

Dicen no tener “ni un solo documento”

Y ante la insistencia del viceconsejero en que no se está ocultando información, se le ha reiterado que no se ha dado a la plataforma “ni un solo documento” por parte de Medio Ambiente, a pesar de haberlos pedido por escrito el 17 de febrero y 5 de abril, sin haber obtenido respuesta. Apunta por ello que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, “no decía la verdad” hace dos semanas en sede parlamentaria, cuando afirmaba que había facilitado los expedientes: “a día de hoy, siguen ocultando los expedientes e incumpliendo el acceso a la información de carácter ambiental”.

Finalmente, este colectivo acusa a la empresa minera de “ampararse” en las resoluciones ambientales de los proyectos de investigación para tratar de “legalizar el corral en el que estaba trabajando” en Torrenueva sin la oportuna licencia de actividad, por lo cual ya tiene abierto un expediente sancionador. Por estos motivos, apuestan por la movilización ciudadana y ha realizan un llamamiento para expresar “la más rotunda oposición a los oscuros proyectos mineros del PP y del PSOE” en la manifestación del 21 de mayo en Torrenueva a partir de las 11.00 de la mañana.

Etiquetas
stats