Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Tiri tri Trump', un guarrillo de cien kilos

Presentación del guarrillo Tiri tri trump

elDiarioclm.es

A Trump le llega su San Antón. El “gran guarrillo” de Almagro para el 2017 ha sido bautizado como 'Tiri tri Trump', dentro de la tradición de las hermandades de San Antón y San Isidro de almagro. Vecinos y turistas quisieron conocer al animal que llegará a pesar 150 kilos en el momento de su sorteo, el próximo 17 de enero.

El nombre elegido es “clara” referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump jugando con el estribillo de una conocida canción, según ha comunicado el Ayuntamiento. Las organizaciones han recalcado que no hay “mejor nombre” al referirse a uno de los personajes políticos del que “más se ha hablado” en todo el mundo.

El consistorio ciudadrealeño ha señalado, incluso, que hay un “parecido” al político con su pelo rubio “algo más claro de lo habitual” y su tamaño más grande que otros años. El cerdo será entregado al ganador del sorteo el día del patrón de los animales, San Antón, elegido entre las más de mil papeletas que vende la hermandad.

El Ayuntamiento recuerda que Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente, hasta que en dicho año desapareció.

Cada año eligen un nombre relacionado con temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias. Corrupto, Gresca, Crisis, Obama, Alakrana, Belén Esteban, o Águila Roja son algunos de los nombres de los últimos guarrillos sorteados en la localidad ciudadrealeña.

PACMA ha advertido de la ilegalidad del sorteo

En enero de este año, el Partido Animalista (PACMA) de Ciudad Real afirmó que el sorteo del guarrillo y otros animales en San Antón son actos ilegales y que los denunciarían si se llevaban a cabo. El coordinador provincial de la formación, Javier Labajo, afirmó que el partido puso en conocimiento del Ayuntamiento de Almagro, el Seprona y la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real la ilegalidad del sorteo.

PACMA se ha apoyado en el artículo 2 de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, para afirmar contra la ley y que también sería un delito tipificado en el Código Penal. La formación afirmó que la decisión se tomó después de recibir una denuncia ciudadana que afirmaba que los animales eran sorteados “colgando de las patas”.

Etiquetas
stats