Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición considera que la encuesta del CIS indica “el fin de Cospedal”

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Todos los partidos de la oposición que concurren a las elecciones del 24-M coinciden en señalar que los datos conocidos por la encuesta del CIS para los comicios suponen “el fin del gobierno de Cospedal”. La pérdida de su mayoría absoluta así como la necesidad de pactos hacen valorar a los partidos que la actual presidenta lo tendrá muy complicado para repetir legislatura en el poder.

Para Emiliano García-Page la conclusión de la encuesta es clara: “Cospedal va a dejar de ser presidenta de esta tierra”. Para ello se basa en la novedad que ofrece la encuesta que sitúa al PSOE por encima en estimación de voto que el Partido Popular (aunque no en escaños, donde se queda 1-2 por detrás). “Las encuestas ya vaticinan que el PSOE va a ser el partido más votado en las elecciones”, si bien el ahora alcalde de Toledo espera que en estos quince días de elecciones esa diferencia en estimación de voto sea mayor y que se pueda trasladar a, al menos, un empate en escaños entre ambos partidos.

“Hasta las encuestas sitúan a Cospedal por detrás. El PSOE va a adelantarle en votos y ella dejará de ser la presidenta. A pesar de la campaña que hace el PP desde medios públicos, a pesar de las calumnias que cada día emite la televisión pública de Castilla-La Mancha y muchos otros medios de comunicación extorsionados políticamente, el PSOE obtiene más votos que el PP. Cuatro años de extorsión que no sirven para engañar al votante, que quiere un cambio”.

Ese cambio, según Page, no puede ser radical. “La gente quiere cambiar, pero no cambiar hacia un milagro. La gente pide volver a lo que teníamos hace cuatro años, reconstruir lo que teníamos y de lo que nos sentíamos orgullosos”.

Desde Podemos, Ciudadanos y Ganemos-Izquierda Unida se han unido en destacar la importancia de estas elecciones por el escenario político que plantean. “Las más importantes desde la transición”, según el candidato de Ciudadanos, Ángel Ligero. Mientras que Podemos y Ganemos abogan por “romper el bipartidismo” histórico de la región, Ciudadanos, que la encuesta señala como la llave para gobernar Castilla-La Mancha, ya ha empezado a remarcar que “nuestro pacto será con la ciudadanía. Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo. Ahora son ellos los que deben venir a hablar con nosotros”, en clara referencia a su papel en los comicios donde, a pesar de obtener según la encuesta entre 3 y 4 escaños, son los suficientes para dar la mayoría a uno u otro partido.

Los dos escaños que da la encuesta a Podemos no son suficientes para la formación de José García Molina. Por ello espera atraer en estos quince días el voto indeciso indicando incluso que aspira a obtener la mitad de él (un 12'5%, un porcentaje incluso mayor que el que tiene ahora que es de un 9'9%). García Molina indica que Podemos es el “verdadero cambio”, señalando que es la alternativa al bipartidismo y la forma de que la ciudadanía, en su opinión, tenga un papel vinculante en las Cortes.

stats