Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo y Ciudad Real se manifiestan en contra del maltrato animal

Manifestación animal

Teresa Sánchez Garzón

Decenas de personas han salido a la calle en Toledo y Ciudad Real para exigir un cambio en el trato que reciben los animales. Y es que según denuncia la Plataforma Ciudadana Defensa Animal, solo en la provincia de Toledo, hay de 480 a 520 casos de maltrato animal al año. Una cifra, “alarmante” que ha hecho que, por primera vez, Toledo se manifieste en contra del maltrato animal. Así nos lo ha asegurado Carmen Mariscal, coordinadora de esta Plataforma en la capital regional.

“Creemos que ya es hora de terminar con la injusticia que sufren los animales en nuestro país. Este es el principio y no dejaremos de luchar por ellos, por los que no tienen voz”, asegura Mariscal. Precisamente por este motivo, nació la Plataforma Ciudadana Defensa Animal. A principios de enero se inició un movimiento ciudadano a través de servicios de mensajería y redes sociales al que pocos meses después se unieron miles de personas.

“Todos compartían una misma inquietud por la problemática que nuestra sociedad reclama sea solucionada: el maltrato y abandono animal existente en nuestro país, una lacra que persiste año tras año, cuyas estadísticas son demoledoras y nos sitúan como el país europeo con más alto índice de abandonos y maltrato animal”, asegura la coordinadora de la Plataforma en Toledo.

Fue ese el principal motivo por el que decidieron convocar este domingo una manifestación “multitudinaria” en todas las provincias de España. En total han participado 47 ciudades y algunos municipios más pequeños.

Desde primeros de año se han ido sumando colectivos animalistas, coordinados desde el mismo movimiento, iniciando una campaña de recogida de firmas físicas que serán presentadas en diferentes organismos públicos, y serán acompañadas de documentación preparada por abogados especializados en Derecho Animal, reclamando lo que consideran los puntos esenciales.

“Estamos hartos de ver tanto abandono, tanta violencia y tanto maltrato por desgracia Toledo es de las provincias que esta a la cabeza”, asegura Carmen Mariscal. Por su parte, desde la plataforma en Ciudad Real también han destacado que durante el año pasado hubo solo en la provincia un total de 4.000 abandonos, sin contar los particulares.

Precisamente, Carlos Morales Susi, coordinador de la Plataforma en Ciudad Real, nos contaba que la situación está peor de lo que la gente se piensa. “Perros abandonados. les tiran piedras. Los mismos dueños les abren las puertas para que salgan solos, sin chip, algunos ni vacunas con todo el peligro que acarrea para su propia seguridad”. Asegura además que no hay conciencia entra la sociedad.  “Perros de caza en su mayoría galgos y podencos que como no les valen, los que más suerte tienen acaban abandonados y rescatados por protectoras o particulares. Muchos de ellos teniendo unos miedos atroces al humano”. 

Son precisamente todos estos motivos, los que han hecho que se creara la Plataforma Ciudadana Defensa Animal que también cuenta con representación en Ciudad Real. “El amor por ellos y el pasotismo y dejadez de las administraciones hacia el abandono, maltrato o gestión de colonias de gatos, los cuales los tienen considerados plagas han hecho que se ponga en marcha esta Plataforma”, señala Morales.

Desde la Plataforma en Ciudad Real, piden que se endurezcan las leyes y sobretodo que se cumplan y hacer que se cumplan. También piden “vigilar y controlar todos los criadores ilegales que tiene este país y fomentar la adopción antes que la compra”, nos apunta Carlos Morales. 

Etiquetas
stats