Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Toledo a Croacia para defender los derechos humanos

Fiesta intercultural del intercambio juvenil en Zagreb (Croacia)

Toledodiario

Grandes expectativas, ilusión y emociones han formado parte del equipaje que un grupo de alumnos del IES Azarquiel de Toledo ha llevado hasta Zagreb (Croacia) en el marco del intercambio juvenil “Act now for better future”, mediante el programa Erasmus+ de Juventud, donde han confluido con jóvenes de otros seis países europeos del 10 al 18 de noviembre.

Es la primera vez que Sara, Cecilia, David, Lorena, Rafa y Virginia viven esta experiencia de “convivir, trabajar y aprender” con jóvenes de otros seis países europeos. Según relatan, primero conocieron a sus compañeros eslovenos y turcos, y después a los participantes búlgaros, rumanos y croatas. Los últimos en unirse al grupo fueron los italianos y los croatas, hasta un total de 45 jóvenes.

Durante la primera jornada realizaron actividades para conocerse entre ellos y superar la barrera del idioma y de las diferentes culturas, mediante el uso del inglés, que ha sido la lengua utilizada en todo el intercambio. Ya en la segunda jornada comenzaron a trabajar en profundidad el debate sobre los derechos humanos, comentando su significado y su prioridad en las políticas europeas y en el mundo. “Tuvimos la oportunidad de debatir y compartir diferentes puntos de vista, sobre todo influenciados por la diferencia cultural”, relatan.

Esa misma noche celebraron la primera fiesta intercultural, durante la cual conocieron las músicas, comidas y bebidas típicas de Turquía, Rumania y Bulgaria. Al día siguiente los grupos nacionales presentaron de qué manera se respetan y defienden los derechos humanos en los respectivos países. Y por la noche, en la segunda fiesta intercultural, fue el turno de Turquía, Croacia, Eslovenia y, por supuesto, España. Los estudiantes toledanos aportaron quesos, jamón, turrones, mazapán y sangría.

La cuarta jornada se dedicó en exclusiva a una actividad denominado Teatro Fórum, consistente en una representación teatral de una situación de opresión, en la que el público tiene la oportunidad de participar y cambiar lo que crea necesario a fin de convertir en positivos unos hechos negativos. En la jornada siguiente, los componentes ciegos del grupo contaron cómo es su día a día, al igual que los sordos, que mostraron la lengua de signos para que la comunicación fuera más fluida.

Los participantes también han conocido a algunas personas que han luchado por el respeto a los derechos humanos en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia; y han explorado en qué consiste una campaña de sensibilización social, enfocando la actividad final del proyecto hacia la violencia de género. Para ello realizaron ‘flash mob’ en la plaza principal Zagreg, repartieron folletos informativos e hicieron una encuesta a pie de calle para conocer hasta qué punto la sociedad está sensibilizada sobre este tema. Crearon también una etiqueta en las redes sociales para difundir la campaña: #thisisviolence.

El intercambio juvenil finalizó con la entrega de certificados ‘Youthpass’ y todos ellos se escribieron notas de despedida. “Ha sido una experiencia inolvidable, fantástica, única, que nos gustaría repetir. Hemos tenido la oportunidad de conocer a mucha gente de países y nacionalidades diferentes y también de conocernos a notros mismos”, afirman los participantes toledanos.

Etiquetas
stats