Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Andy Warhol o el Che Guevara decidieron fotografiar a Toledo

Portada del libro 'Toledo Olvidado' en una edición especial por el 10º aniversario

Carmen Bachiller

  • Eduardo Sánchez Butragueño lanza una nueva edición incluyendo 300 nuevas fotografías que se habían quedado fuera de su trilogía de imágenes de la ciudad desde mediados del siglo XIX

Eduardo Sánchez-Butragueño lanza 'Toledo Olvidado. 10 años'. Después de publicar una trilogía con casi 1.000 fotografías en un amplio recorrido por la historia de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, ahora lanza una nueva publicación una década después de embarcarse en el proyecto de divulgar lo que ha ocurrido en la ciudad a través de imágenes ‘rescatadas’ y muchas de ellas auténticas desconocidas para el gran público.

Lo hace, de nuevo, con la ayuda de más de 700 mecenas y publica nueva obra porque “no solo se cumplen diez años sino porque seguía teniendo mucho material y me apetecía divulgarlo en papel porque no había tenido cabida en la trilogía”.

Son 300 fotos en alta resolución (confiesa que es una de sus obsesiones) y “muchas de ellas inéditas”, subraya el autor, tanto en la temática relacionada con la guerra civil española  -“y parece increíble que sigan apareciendo imágenes inéditas, que nunca se han visto en Toledo”, comenta, como otras del siglo XIX y mediados del XX.  “Eso le da mucho valor al libro”.

En esta edición se encuentran algunas “joyas” -casi todas a página completa con pequeños textos explicativos- que retratan, por ejemplo, la presencia del artista y cineasta estadounidense, Andy Warhol,  en Toledo. Y no solo muestra imágenes suyas sino instantáneas que el mismo tomó en la ciudad. “Es una curiosidad muy reseñable, no solo que estuvo aquí, sino las fotos que hizo”. Y lo mismo ocurre con el Che Guevara, otro de los protagonistas del libro.

Eduardo Sánchez Butragueño disfruta y se sigue sorprendiendo al descubrir a todos aquellos personajes que configuran la historia y que pasaron por Toledo. “Hay fotografías inéditas de la guerra civil realizadas por Manuel Cervera, con un valor documental que muchos, entre comillas porque son fotos de guerra, van a disfrutar”. También de Martín Sánchez Yubero, de Nicolás Muller y hasta algunas imágenes desconocidas de Casiano Alguacil, uno de los mejores fotógrafos toledanos.

El libro, cuyo objetivo según el autor es que “la gente disfrute conociendo más Toledo”, estará disponible en establecimientos de Toledo y alguno de Madrid pero también en Amazon. Pero su obra, en esta ocasión en edición de lujo para celebrar una década de trabajo, no acaba aquí. Continúa en un blog que puso en marcha en el año 2008 para “intentar mostrar a los que piensan que Toledo ha cambiado poco, que están equivocados” pero también para todo lo contrario y “por encima de todo”, dice, una manera de “aprender a conocer, a amar y a respetar Toledo desde la fotografía”.

Etiquetas
stats