Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lince en Toledo murió “por agotamiento” atrapado en un cepo, según agentes medioambientales

Cepos ilegales en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha anunciado los primeros resultados de la investigación iniciada tras el fallecimiento de un ejemplar de lince ibérico atrapado en un cepo  en el municipio toledano de San Pablo de los Montes el pasado fin de semana. El proceso se inició el 13 de octubre y “todo parece indicar” que el animal murió por agotamiento al quedar atrapad, con el cepo que portaba en su pata, en una malla ganadera.

El cuerpo del ejemplar de lince ibérico fue encontrado tras el aviso de un particular, y fueron efectivos del cuerpo de Agentes Medioambientales junto a técnicos del proyecto Life+Iberlince los que pudieron confirmar que el cadáver correspondía a un ejemplar macho de Lince ibérico, cuya liberación se produjo en marzo de 2016 dentro del programa para la recuperación de los territorios históricos de la especie.

Una vez comprobados los hechos, los Agentes Medioambientales llevaron a cabo el levantamiento del cadáver según el protocolo establecido al efecto y procedieron a su traslado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, situado en Sevilleja de la Jara, donde se llevará a cabo la correspondiente necropsia.

El cuerpo profesional ha querido recordar que el método del cepo “tan usado en decenios anteriores” fue una de las principales causas de la desaparición del lince ibérico en toda la península, y ahora es un dispositivo “totalmente ilegal y prohibido”. Su utilización está tipificada como delito en el actual Código Penal, lo que puede llevar aparejado penas de prisión de entre cuatro meses y dos años.

Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que cualquier persona que pudiese aportar algún dato de interés para la investigación, no dude en ponerlo en conocimiento. En este sentido, señalan que se debe alertar a través del teléfono de emergencias 112 de aquellos casos en los que se detecten en el medio natural sustancias o medios prohibidos como puedan ser venenos y cepos u otras trampas y artes usadas para la captura ilegal de fauna, así como de cualquier situación de riesgo para la misma.

Etiquetas
stats