Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toledo muestra más de un centenar de sueños y pesadillas de artistas europeos

Toledo muestra más de un centenar de sueños y pesadillas de artistas europeos

EFE

El Círculo de Arte de Toledo ha inaugurado este fin de semana 'El retablo de Onir', un “happening” que reúne en una exposición colectiva más de cien obras de pequeño formato en las que se plasman los sueños y pesadillas de una quincena de artistas europeos y de creadores de todas las partes de España.

“Los sueños son salvajes, tenemos desde pesadillas hasta sueños sexuales, un elenco importante”, ha dicho a Efe el comisario de la exposición y artista toledano Fernando Barredo, que es el impulsor de esta exhibición.

La antigua iglesia mudéjar de San Vicente -sede del Círculo de Arte- exhibirá durante quince días más de 150 creaciones en distintos formatos, tales como dibujos, pinturas, grabados, relieves escultóricos, fotografías o poemas.

Esta iniciativa, que han promovido las asociaciones culturales de 'Onir Arte Espacio Tiempo' y Círculo de Arte de Toledo, ha propiciado un encuentro en el que también se puede disfrutar de performances, instalaciones, vídeoarte y música directo que creará “un ambiente onírico en el que compartir sueños, ideas y felicidad”, ha apuntado el comisario de la muestra.

Barredo, que es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que “lo bueno” de poder sacar el “lado salvaje” en los sueños -cuando se duerme-, “es que aparece el animal que llevamos dentro”, una situación que “el consciente trata siempre de camuflar”, ha añadido.

“Tenemos un retablo fantástico, un políptico que invade la sala”, explica Barredo, que se muestra satisfecho de la acogida que ha tenido el evento con la participación de artistas foráneos como el galés John Brown, Juliana Kekovic (Montenegro), Vasile Tolan (Rumanía), u otros procedentes de Francia, Italia o Australia.

Todos ellos han acudido durante su inauguración al Círculo de Arte vestidos de blanco y negro con la intención de que “sean los sueños los que aporten colores”, ha explicado Barredo, que ha considerado a este contraste de tonalidades como “el dormir y el despertar”.

En el exterior del Círculo de Arte, en la plaza de San Vicente del Casco Histórico de Toledo, los turistas y vecinos de la ciudad han podido encontrar también durante el fin de semana “la camisa de Caravaggio”, con un tamaño de cinco metros de altura que ha traído un artista italiano, que está llevando a cabo esta mismo acción en edificios históricos de otras ciudades europeas.

“Es un telón de aviso de que aquí se está cociendo algo importante”, ha subrayado Barredo, que ha señalado que su sueño como artista es dedicarse al arte “las 24 horas del día y 23 de la noche”.

Etiquetas
stats