Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo se incorpora a las “ciudades inteligentes” en materia de iluminación

Convenio Phillips y Ayuntamiento de Toledo

elDiarioclm.es

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración con el director General de Alumbrado de Philips Ibérica, Eduardo Mataix, que mantendrá a Toledo como referente nacional e internacional en el campo de la sostenibilidad y que, como primeras actuaciones, plantea el alumbrado del Baño de la Cava y la edición de un libro de gran formato sobre la iluminación monumental de la ciudad.

El Ayuntamiento lleva trabajando desde hace años en la renovación y ampliación del alumbrado artístico de la ciudad con el doble objetivo de potenciar la “autoestima colectiva”, en palabras de García-Page, con el patrimonio monumental nocturno y apoyar al sector turístico, el principal motor económico de la ciudad, mejorando la oferta y la imagen de las noches en Toledo.

Para el alcalde, que ha agradecido a Philips su colaboración con la ciudad, la iluminación “es esencial en la gestión del futuro” y, en este sentido, el actual equipo de Gobierno ha cambiado la estrategia de la ciudad, eliminando los recursos que suponía un mayor gasto a las arcas públicas por otros basados en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Eficiencia energética

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que el Gobierno local profundiza con este convenio en su estrategia de innovación en el ámbito urbano, en la que la iluminación es un elemento distintivo por su mejora de la eficiencia energética y el progreso económico de Toledo, mediante el atractivo turístico.

Ha señalado que este convenio no obliga a ningún coste económico al Ayuntamiento y pretende posicionar a Toledo como referencia nacional e internacional de innovación y del movimiento “SmartCity” en el campo de la iluminación. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Philips, que realizará estudios relativos a la eficiencia energética y ofrecerá apoyo personalizado al Ayuntamiento para los asuntos relacionados con la iluminación.

Cerramiento de la panorámica

En este contexto, se va a acometer la iluminación del entorno del Baño de la Cava, presidido por una torre origen árabe del siglo XII que se encuentra junto al río, entre el Puente de San Martín y el de la Cava, siendo el monumento que “cierra” Toledo al Oeste.

La iluminación de este espacio pretende por una parte realzar este extremo de la ciudad y darle continuidad, ya que ahora mismo el puente de San Martín es el último monumento iluminado y el que pone límite a la panorámica nocturna; y, por otro, hacer atractivo pasear de noche por esa zona y recuperarla para el ciudadano.

En la cara este de la torre se va a instalar un proyector especial para generar imágenes que se puedan observar desde el Paseo de Recaredo y se iluminará también el tramo de la muralla cercano, con alumbrado público en sus alrededores. Simultáneamente, el Consorcio va a instalar un cerramiento de forja para proteger el monumento y se limpiará su interior.

Philips se compromete a suministrar los equipos y la tecnología, mientras que la obra la asume el Ayuntamiento, que la llevará a cabo con recursos propios. Además, el alcalde ha adelantado que va a plantear en este lugar un uso hostelero “amable y razonable” para ganar definitivamente un nuevo espacio público para los ciudadanos.

Ciudad de la luz y del color

Con respecto a la publicación, el editor Antonio Pareja ha explicado que reflejará “la grandiosidad de Toledo de noche”, con una colección de fotografías realizadas por Agustín Puig y Antonio Pareja, con textos de Enrique Sánchez Lubián, jefe de Prensa del Ayuntamiento de Toledo.

El volumen “de gran formato” mostrará “otra versión de la ciudad jamás publicada”, con la puesta en valor de los monumentos mediante su iluminación. Se pretende mostrar a Toledo como “la ciudad de la luz y del color” con un volumen financiado íntegramente por Philips y que la firma distribuirá entre sus colaboradores en todo el mundo, ayudando así a la difusión de su labor y de la riqueza cultural de Toledo.

Etiquetas
stats