Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo es la casa inteligente, accesible y sostenible de la ONCE?

Casa Accesible de la Fundación ONCE

Esmeralda Díaz

Inteligente, accesible y sostenible es la casa de más de 100 metros cuadrados que ha puesto en marcha la Fundación ONCE en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad. Tras pasar por varias ciudades de España llega a Toledo para demostrar a la sociedad y a técnicos que la accesibilidad es positiva para todos y que no está reñida con el buen gusto.

La vivienda puede visitarse hasta el 14 de abril en el Paseo de Recaredo desde las 10.30 hasta las 20.30 horas. Está alojada en un tráiler y dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada. Además, es una casa bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, por supuesto, el de la estética.

Avances y mejoras tecnológicas

Entre los avances que pueden disfrutar los visitante están las alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; o la nueva 'Smart TV' de Samsung, que ha recibido el premio 'CES 2016 Best of Innovation' en la categoría de tecnología accesible. Además de un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable o una mirilla digital.

Esta casa inteligente está pensada para que la visiten especialmente aquellos profesionales relacionados con el sector de la edificación, la construcción, la fabricación de muebles, las telecomunicaciones o la domótica, así como administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y toda la sociedad que quiere acercarse a descubrir un lugar con más de un centenar de soluciones tecnológicas.

A la presentación de la vivienda ha asistido la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, quién ha destacado que es un “ejemplo de cuántas posibilidades constructivas y mejoras tecnológicas están a nuestro alcance para conseguir la plena inclusión desde nuestro entorno más cercano”, así como un lugar donde los profesionales podrán “encontrar soluciones, alternativas, ideas y novedades que contribuirán a mejorar su trabajos futuros”. Además de la concejala del Ayuntamiento de Toledo, han estado presentes el director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul; el delegado Territorial de ONCE Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, entre otros.

Se trata de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Este año, la gira arrancó en febrero y ya ha visitado ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, Jerez, y Salamanca, entre otras. Está previsto que concluya el 1 de julio y que sea en la ciudad de Vigo.

Etiquetas
stats