eldiario.es

Menú

Toledo es la provincia en la que más mujeres encabezan una lista electoral

La paridad entre los candidatos al Congreso de Diputados y al Senado está muy cerca de ser completa. De los 350 candidatos que hay en la región, 188 son hombres y 162 mujeres, es decir, 26 mujeres menos

El partido VOX sólo ha presentado hombres como primeros candidatos al Congreso de Diputados. En Albacete, hay nueve 'cabezas' de lista masculinos y sólo dos mujeres encabezando candidaturas

- PUBLICIDAD -
Presentación de la candidatura del PP por Albacete

Presentación de la candidatura del PP por Albacete

Mientras a lo largo de España sólo el 34% de las candidaturas están lideradas por mujeres, en Castilla-La Mancha el "techo de cristal" de las candidatas femeninas está cada vez más cerca de romperse. De hecho, el porcentaje total de candidatas 'número 1' de las listas en la región llega en estas elecciones generales al 46%, ya que sólo hay cuatro candidatos hombres más que chicas entre los distintos partidos políticos. Entre provincias, Toledo es donde más mujeres encabezan las listas, donde sólo Ciudadanos y Vox se han destacado por un candidato masculino.

En la región hay exactamente 350 candidatos, entre quienes se postulan al Congreso de Diputados y al Senado, y entre estos aspirantes 162 son mujeres, lo que significa un 47%. La paridad es total entre los candidatos al Congreso en Toledo, donde se permite hasta seis puestos en la lista electoral, y también en Ciudad Real donde hay 25 postulantes de cada género. Se debe señalar en todo caso que, en aquellas provincias en las que sólo se permiten tres puestos en las listas, siempre hay más hombres que mujeres que se postulan al Congreso.

VOX es el único partido que sólo ha elegido candidatos hombres para encabezar sus candidaturas en Castilla-La Mancha, a pesar de que hay conocidos líderes femeninos en la formación, como es el caso de Inma Sequí en Cuenca o Carmen Vaquero en Toledo. Ciudadanos, PSOE, y Unidad Popular-Izquierda Unida han presentado tres candidatas para encabezar sus listas y el PP sólo ha elegido un hombre para ser el 'número 1' en las listas de la región, el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la provincia de Cuenca. 

En el lado negativo, en la provincia de Albacete hay sólo dos candidatas en contra de los nueve hombres que se presentan como cabeza de lista en la zona. Se trata de María Carmen Navarro Lacoba, del Partido Popular y Marta Martínez Álvarez de UPyD. Guadalajara, Toledo y Ciudad Real son tres de las ocho provincias en las que se presentan más mujeres que hombres como principales candidatos de las listas electorales al Congreso de Diputados. Las elecciones de este próximo 20 de diciembre son las terceras en las que hay una ley de igualdad de género en vigor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha