Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo urbanizará “de inmediato” el PP11 que dispondrá 400.000 m2 de suelo industrial

Milagros Tolón

Carmen Bachiller

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cumplía el martes 13 de diciembre año y medio de su llegada al sillón de la Alcaldía. Y ha aprovechado la fecha para realizar un balance de su gestión durante el año 2016 y también para anunciar las prioridades de cara al próximo, durante un desayuno organizado por encastillalamancha.es

2017 será un año “importante”, dijo, para Toledo al conmemorar los 30 años como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Ya se diseña la “ciudad del futuro” en la que la prioridad será “promover el desarrollo económico y crear oportunidades de empleo” con el mayor consenso y participación social posibles.

En ese objetivo, la ciudad quiere disponer de más suelo industrial a la mayor brevedad posible. Tolón ha comentado que “de inmediato” se iniciará el desarrollo del suelo industrial del PP11. Ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y el Consistorio se dispone a tramitar el Plan de Actuación Urbanística (PAU) que “se ejecutará por fases” y que permitirá disponer de más de 400.000 m2 de suelo industrial urbanizados.

El equipo de Gobierno de Milagros Tolón apuesta por “ajustar” el planeamiento urbanístico de la ciudad y con el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 vigente, la idea es evitar desarrollos “exagerados y desproporcionados” que, en su opinión, la ciudad no puede asumir, en el diseño del nuevo planeamiento.

La alcaldesa ha confirmado su intención de proteger e integrar la Vega Baja dentro de la declaración de Toledo como conjunto histórico-artístico, no solo teniendo en cuenta su valor arqueológico sino paisajístico. “La Vega Baja será también zona verde, tendrá paseos que permitan la comunicación entre barrios y el acceso al río”.

El Consistorio revisa actualmente los 23 sectores de la ciudad “para ajustarlos a la realidad” y también se mantienen conversaciones con los propietarios de suelo con la idea de “cohesionar la ciudad”.

Oficina de Promoción Económica, “inmediata”

Tolon anunciaba también la puesta en marcha “de forma inmediata” –ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local- de la Oficina de Promoción Económica de la ciudad que se ubicará en la antigua Escuela de Música, tras ser rehabilitada aprovechando Plan Extraordinario de Empleo de la Junta.

Ha recordado el acuerdo por el desarrollo económico y el empleo suscrito con los agentes sociales y, en este punto, aprovechaba para recordar a Juan José González, ex concejal y miembro de CCOO cuyo fallecimiento se conoció ayer. El sindicalista participó en las negociaciones de este acuerdo.

También explicaba que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para ampliar la potencia eléctrica destinada a las empresas del polígono industrial de Toledo. “Hemos abierto así la posibilidad a la implantación de nuevas empresas”, aseguraba.

No se aumentarán los impuestos en 2017

Toledo dispondrá en 2017 de un presupuesto consolidado que asciende a 89 millones de euros de los que 3,4 millones se destinarán a inversiones “gracias al ahorro en el nuevo servicio de transporte, a la recaudación y a una mejor gestión de los servicios públicos”. Las cuentas esperan aprobarse en el pleno municipal que se celebrará el 23 de diciembre y, entre otras cosas, destinarán un 8% más a recursos relacionados con el empleo y el desarrollo económico

Las claves que daba la alcaldesa para el siguiente año pasan por “aumentar inversiones, reducir deuda y no subir impuestos” y, además, “no recurrir a préstamos”. En este sentido, recordaba que en 2015, el Ayuntamiento logró amortizar deuda por valor de cinco millones de euros y este año serán 11 millones, de los que cuatro corresponden a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Un “gran cambio” en los servicios públicos en 2017

2017 será un “año clave”. El del “gran cambio” en los servicios públicos del Ayuntamiento,anunció la alcaldesa. Se licitarán las concesiones de aquellos servicios que caducan: el transporte público (ya adjudicado), la limpieza viaria, la ORA, la conservación de colegios públicos o el suministro de energía con el objetivo, en este último caso de conseguir “más eficacia y sostenibilidad” ya que el requisito “imprescindible” será que el nuevo contrato contemple que la alimentación eléctrica proceda de fuentes renovables. “Por primera vez nos abasteceremos de energía verde al 100%”.

Un 30% más de presupuesto para Servicios Sociales

Otra de las apuestas importantes del Ayuntamiento de Toledo para 2017 tendrá que ver con el Bienestar Social y la Igualdad. En este capítulo, el presupuesto se incrementará en un 30%. Habrá más ayudas a comedores escolares, un 20% más plazas de campamento urbano y se reforzará el servicio de ayuda a domicilio, entre otras cosas. Además, se va a elaborar un Plan para la Infancia en 2017 y la partida destinada a Cooperación al Desarrollo se cifra en el 0,38% del presupuesto.

Licencia “con la mayor urgencia” para el Hospital

Tras recibir el proyecto definitivo de ejecución del nuevo Hospital de Toledo, el Ayuntamiento lo supervisa “con la mayor urgencia posible” de cara a la concesión de la correspondiente licencia de obra. No hay fechas ni tampoco novedades sobre el Plan de Movilidad que deberá desarrollarse para hacer frente a los 10.000 vehículos que accederán a la zona una vez esté en marcha el centro sanitario.

El problema del amianto “se va a solucionar”

La próxima semana se volverá a reunir la Comisión Técnica que estudia posibles soluciones a las 90.000 toneladas de amianto que aún permanecen en el barrio de Santa María de Benquerencia. Tolón apuesta por el “sellado inmediato” de los residuos para “obligar” después a los propietarios de las parcelas a retirarlos. Unos residuos que están repartidos en las parcelas de seis propietarios distintos que, recordaba, “cobraron para que se depositaran allí”. Tras el requerimiento que les ha realizado la Junta para que procedan a la retirada de residuos, el plazo de respuesta finaliza el 30 de diciembre. “Hay un compromiso de la Junta y el Ayuntamiento y se va a solucionar”, sentenciaba la alcaldesa.

Un nuevo recinto ferial en Safont

Tolón ha anunciado que la conexión entre el remonte mecánico de Safont con la Estación de Autobuses “será realidad” en 2017. En esta zona también se ubicará el nuevo recinto ferial de la ciudad que, anunciaba, “estará a los pies del Casco Histórico y tendrá plazas suficientes de aparcamiento”.

La alcaldesa quiere llegar a “todos los barrios” con distintos planes de mantenimiento de las vías públicas que afectarán al asfaltado, los taludes, el acerado y las rotondas. También aseguraba que el carril bici entre el barrio de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara entrará en funcionamiento en esa idea de “coser” la ciudad por la que viene apostando la alcaldesa desde el inicio de su mandato.

Ha repasado las más de 150 obras realizadas en los barrios por importe de 2,5 millones de euros o las 50 actuaciones en materia de accesibilidad para anunciar que el nuevo colector del Arroyo del Aserradero entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2017 y las actuaciones en la zona se completarán con la apertura de un paseo desde la Avenida Madrid a la Avenida de Castilla-La Mancha.

Se incrementarán los recursos en cultura y deporte en más de un 10%. Precisamente, y vinculado a las actuaciones culturales, en 2017 habrá un nuevo equipamiento para la Sala Thalía del Centro Social de Santa María de Benquerencia, actualmente en ejecución. La idea, anunciaba Tolón, es “convertirla en centro cultural de referencia en gestión y programación que se coordinará con el Teatro de Rojas”. Entre otras actuaciones, se reformarán los torreones de los puentes de Alcántara y San Martín y también uno de los torreones de la propia Casa Consistorial.

Pide negociar la financiación local junto a la autonómica

Milagros Tolón ha lanzado hoy un mensaje al Gobierno de España para que “de una vez por todas se aborde la adecuada regulación de la autonomía local y suficiencia financiera”. En este sentido, reclama que “se negocie conjuntamente con el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas” y ha recordado que la regla de gasto impuesta por el Ejecutivo central “asfixia a los ayuntamientos cumplidores” que, pese a tener las cuentas saneadas, tienen un límite de gasto. “Volvemos a pedir que el Gobierno flexibilice la regla de gasto” porque, en su opinión, “la crisis no puede seguir siendo excusa para la contrarreforma local”.

Etiquetas
stats