Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Tour del Testimonio', activismo africano contra la mutilación genial

Fundación Simetrías y UCLM en mutilación genial femenina

elDiarioclm.es

  • La iniciativa del proyecto AFTER, en el que también trabaja la Fundación Simetrías llegará a Albacete, Talavera de la Reina y Madrid

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han participado en el proyecto europeo ‘Against Female Genital Mutilation/Cutting Through Empowerment and Rejection’ (AFTER) se preparan para visitar Albacete, Talavera de la Reina y Madrid para difundir los resultados de la iniciativa. Se trata de un 'Tour del Testimonio', en el que tres activistas africanas contra la mutilación genital compartirán experiencias con distintos colectivos de la comunidad universitaria y público general interesado.

En el proyecto AFTER participan la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina junto a la Fundación Simetrías, arrancó en Fuenlabrada y ha visitado también los municipios toledanos de Recas y Yuncos. La próxima semana, de la mano de investigadores de la UCLM, la exministra de Igualdad de Uganda Jane Francis, la oficial de Desarrollo de la Comunidad y experta en áreas rurales Chebet Julieta y la directora de ‘Action Aid’ en el país africano, Gimbo Harriet, visitarán Albacete, Talavera de la Reina y Madrid.

El objetivo es dar a conocer su testimonio y comentar con los participantes el documental elaborado en Kenia en el marco de este proyecto. El lunes 8 de mayo, en la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete, se llevará a cabo un acto en el que también estarán representadas algunas organizaciones y asociaciones que han colaborado en la investigación. El martes 9, las facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina acogerán una jornada de divulgación de resultados del proyecto AFTER, que contará con la participación del profesor de la UCLM y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, José García Molina.

También en Talavera de la Reina, el miércoles 10, se celebrará un taller con investigadores de distintas áreas. El jueves 11, las tres activistas y los responsables del proyecto AFTER cerrarán el ‘Tour del Testimonio’ en la Facultad de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

El Proyecto AFTER

La iniciativa que se presenta está cofinanciada por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea y con la participación de equipos de Irlanda, Suecia e Italia junto al integrado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, el proyecto AFTER tiene como objetivo conocer el riesgo de incidencia de la mutilación genital femenina y los recursos legales y sociales existentes para luchar contra ella en los países participantes, así como promover acciones de sensibilización y prevención.

Finalizada la primera fase del proyecto, los resultados señalan que “aún son necesarios otros más específicos que permitan atajar este complejo problema desde múltiples contextos de una forma coordinada”. Esto sucede también con los recursos existentes en estos países y regiones, entre los cuales son muy escasos los que están especializados en la prevención y atención a mujeres que han sufrido mutilación. “De las más de 50 entrevistas realizadas en los cuatro países, se deduce la necesidad existente de sensibilización y formación especializada, así como el diseño de estrategias de coordinación de los distintos recursos a nivel regional y nacional”, señalan los investigadores.

stats