Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo multa a CCM-Liberbank por quedarse con parte de las prestaciones por maternidad

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador por una falta “muy grave” a CCM-Liberbank en relación a retenciones de las prestaciones por maternidad y paternidad que realizaba a empleados de la entidad bancaria. La inspección sanciona las prácticas de la que fuera caja castellano-manchega por realizar unas baremaciones propias de las prestaciones de este tipo de empleados que hacían que incluso algunas veces hasta los empleados tuvieran que pagar por seguir trabajando en vez de recibir su prestación estando de baja.

Trabajo ha dado tres meses para ingresar a los empleados afectados el dinero correspondiente, que procede de los años 2013 y 2014. Concretamente las retenciones venían del dinero que la Seguridad Social aporta de prestación por maternidad y por paternidad: este dinero lo da directamente la Seguridad Social al trabajador, sin mediar en nada la empresa ya que el contrato entre trabajador y empresa está suspendido. La Seguridad Social abona directamente el dinero al trabajador en función de su cotización el mes anterior a la baja.

La entidad bancaria realizaba, según la inspección y demandado también por Comisiones Obreras, unas baremaciones propias durante todo el tiempo que estaban de baja los trabajadores que se iban acumulando durante todo el periodo de baja. Una vez el trabajador se incorporaba al puesto de trabajo en sus nóminas posteriores al reingreso tenía una retención en su salario llamada 'deducción maternidad-paternidad' por la que se quedaba con determinada cantidad de dinero de los trabajadores. Alguno de ellos incluso llegaron a percibir una nómina en negativo, es decir, que esa retención que no es legal era mayor que la propia nómina, por lo que si el trabajador quería mantener su empleo era él quien tenía que pagar a la empresa.

La inspección de hecho señala que “Liberbank confeccionó durante los períodos de suspensión del contrato de trabajo unas nóminas en las que se recogen diferentes conceptos de los que los trabajadores perciben durante la situación de no suspensión. En estos recibos de salarios se van efectuando unas compensaciones por las cantidades abonadas por la Seguridad Social y que van dando lugar a unos supuestos adeudos de las trabajadoras frente a la empresa cuya consecuencia última es que en los meses siguientes a la reincorporación de la trabajadora, esta sufre en su nómina descuentos por un concepto denominado ‘deducción maternidad-paternidad’ que provoca que en ocasiones las trabajadoras lleguen incluso a percibir nóminas negativas debiendo pagar a la empresa por un mes de trabajo”. Una retención que es ilegal.

Trabajo considera que CCM-Liberbank podría estar reteniendo el dinero considerando que los trabajadores percibían prestaciones excesivas por maternidad/paternidad, pero no obstante en ese caso habría debido ingresar el dinero retenido de nuevo a la Seguridad Social para devolverlo, algo que tampoco hizo, sino que la entidad se quedaba el dinero. Por ello Comisiones Obreras se plantea llevar esta inspección más allá y convertirla en una denuncia por apropiación indebida hacia los trabajadores, ya que el banco se quedó con un dinero de los trabajadores por su cuenta.

Etiquetas
stats