Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La transparencia como una “vocación” de la Universidad de Castilla-la Mancha

Campus en Albacete

Francisca Bravo Miranda

La Fundación Compromiso y Transparencia ha situado en su último informe a la Universidad de Castilla-La Mancha como la segunda universidad pública más transparente de España, empatada con otros cinco centros públicos y a sólo un punto de la primera. El estudio se elaboró sobre la información publicada en la web corporativa de un total de 49 universidades públicas y 26 privadas. Los indicadores para el ránking incluyen misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados.

La universidad castellano-manchega cumple todos los requisitos que se piden, con la única excepción del indicador de resultados académicos obteniendo 26 de los 27 puntos posibles. La Universidad de Cantabria encabeza la clasificación, junto a la de Vic-Central de Cataluña (privada) con todos los puntos, y el segundo lugar lo comparte la UCLM con las de Córdoba, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos. 

Crescencio Bravo, responsable de la política de transparencia de la UCLM, ha destacado que la única razón por la que la universidad no consiguió todos los puntos fue por un mero error formal. “Fue una cuestión de no representar bien la información”, explica. Y es que Bravo explica que desde la institución “no nos cansamos de pensar cómo mejorar, en todas nuestras acciones académicas”. En el caso particular de este ranking señala que es “muy exigente” y la información que se recopila en él es algo que quieren utilizar en un futuro para que puedan ser entendidos por “cualquiera”. 

“Nos encontramos muy contentos por el resultado que hemos logrado, que refleja el logro de un trabajo de una serie de años”. Bravo destaca que la posición tan alta en el ranking implica que la universidad sea calificada como transparente a través de una evaluación “objetiva y homogénea” del conjunto de las universidad. “Es una buena noticia y nos llena de orgullo”, asegura el responsable. Además, el responsable de estas políticas asegura que la transparencia es una “vocación” dentro de la UCLM que comenzó con la creación del portal.

Lo que hoy se puede visitar viene de un proyecto denominado UCLM Cifras, en donde se publicaban estadísticas cuantitativas sobre las misiones académicas. Este trabajo se aprovechó para hacerlo concreto en el portal. La idea era ofrecer una información más completa que presentara el estado del trabajo en la universidad curso a curso. “Contamos mucha información de manera estructurada, cómo se gobierna, los recursos humanos o la información económica”, explica Bravo.

Esta “vocación”, explica Bravo, se debe principalmente a que las universidades se “deben” a los ciudadanos que las financian, por lo que consideran necesario dar cuenta de los recursos públicos. “Tenemos que contar qué es  lo que somos y qué recursos empleamos en la tarea que llevamos a cabo día a día”, afirma. Además, Bravo señala que la universidad ha ido mejorando gracias al portal, que ha permitido que se califique como una institución “transparente” desde el 2014. 

En las conclusiones, el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia constata la “notable mejoría” de las universidades públicas desde la elaboración del primer estudio, hace seis años. En la última edición, el 55 % de las universidades públicas aparecen en el grupo de “transparentes”, un 41 % en el de “translúcidos”; y sólo dos (4 %), en el de opacos. Además, el 80 % de las universidades públicas cumplen con veinte o más indicadores del total de 27.

stats