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La UCLM quiere que el Instituto de la Mujer pueda sancionar la publicidad discriminatoria

Los diferentes campus de la universidad regional acogen el foro abierto de reflexión sobre violencia machista durante este mes

"Hay casos aislados en la que los anunciantes modifican una campaña a instancia de los Institutos de la Mujer"

La UCLM podría tener listo su Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre

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Sorprendidos se quedan los asistentes al foro de reflexión sobre la violencia machista organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, cuando escuchan ejemplos de publicidad sexista en vídeos musicales, anuncios en prensa, televisión o radio. Asombro por la "presión" que llega del mundo de la publicidad, la moda o el cine sobre los cánones de belleza, explica la vicerrectora del área, Ana Carretero.

Es el debate a abordar hasta el día 24 de noviembre en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y es el primer año que se pone en marcha un foro abierto de reflexión con esta temática: “la publicidad sexista en los medios de comunicación”. Un debate en el que los asistentes están hablando en primera persona tanto estudiantes como profesorado. 

"Con la grave situación social que hay en el país con asesinatos, agresiones, abusos o acosos, la UCLM como una institución pública de enseñanza superior tenía que comprometerse con este tema y hacer actividades de sensibilización y concienciación”, comenta Ana Carretero.

“Quería plantearlo como un foro abierto de reflexión porque no se trata de dar frías estadísticas sino de analizar las causas que desencadenan la violencia hacia la mujer.” Además, explica que la idea es poner una serie de ejemplos en el escenario y, a partir de ahí, plantear cuestiones para debatir y reflexionar en voz alta.

El objetivo de esta iniciativa es la toma de conciencia, además de explicar que existe un marco jurídico contra la publicidad ilícita. También se aborda el  término “cosificación”,-  la consideración de una persona como una cosa-, con un ejemplo que Carretero califica de “impresionante” como el anuncio de un coche en prensa cuya protagonista es una mujer con un lema “demoledor”: “¿desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?”.

A raíz de estas intervenciones se desencadena el debate que refleja una realidad cada vez más frecuente entre los jóvenes. "El hecho de que una chica no tenga pareja es un problema y me sorprende mucho después de tanta lucha por ser independientes y de tener la capacidad de elegir con quien quieres estar y con quien no”, cuenta Carretero, así como considerar los celos como parte del amor.

Límites a la publicidad sexista

Este tipo de publicidad puede ser un desencadenante de la violencia de género, en opinión de Ana Carretero, y por ello está regulado por la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 en su artículo 4 "de forma clara y contundente". E incluye una especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres. La legislación incluye sanciones económicas que apenas se aplican. "Hay poquísimas sentencias judiciales condenatorias hacia las empresas que llevan a cabo este tipo de publicidad”, afirma Carretero.

Además, cuenta que muchas denuncias de casos de publicidad sexista llegan de particulares y no de las propias instituciones públicas. "Lo que hacen es derivar las quejas o las denuncias a los Institutos de la Mujer o a organismos públicos que están dedicados a la defensa de la igualdad de la mujer, pero que no tienen potestad sancionadora".

“Hay casos aislados en la que anunciantes modifican una campaña a instancia de los Instituto de la Mujer, pero la mayoría  de los casos, como conocen que carecen de potestad sancionadora hacen caso omiso de sus peticiones”, recalca la vicerrectora. Por ello, considera que además de ser preciso que se cumpla la norma vigente, quizás también sea necesario “que tanto Estado como Comunidades Autónomas doten de competencias sancionadoras, en materia de publicidad discriminatoria, a las instituciones públicas que trabajan contra la discriminación en defensa de la igualdad”, afirmando que si estas tuvieran esa potestad habrías muchas más sanciones.  

Ana Carretero asegura estar "contenta" con la respuesta que está teniendo el foro. "El enfoque hace que te pares a pensar en este tipo de sociedad que estamos construyendo y sobre nuestras aptitudes como consumidores". Un foro que continuará la semana que viene en Ciudad Real, Cuenca y finaliza el día 24 en el campus de Albacete.

Por último, Carretero ha adelantado que ya está disponible para la comunidad universitaria el borrador del futuro Protocolo de Prevención de Acoso y de Violencia de la UCLM, con intención de tenerlo listo para el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

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