Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UCLM entra por primera vez en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017

La UCLM entra por primera vez en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017

Europa Press / eldiarioclm

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entrado por primera vez en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza Shanghai Ranking Consultancy desde 2009. Desde la institución han señalado que la Universidad se encuentra en el último tramo, entre los puestos 701 y 800, lugar desde el que se puede llegar hasta los primeros puestos en los próximos años.

Tras la entrada en este ranking, que han calificado como “el más prestigioso”, la UCLM ya se encuentra en las cuatro primeras clasificaciones más importantes del mundo, destacan las fuentes de la Universidad. Desde la institución han destacado también que, de entre las 300 candidatas, hay 15 españolas, de las cuales, la Universidad regional se sitúa como la cuarta más joven.

Tres universidades españolas entre las 300 mejores

Las Universidades estadounidenses de Harvard y Stanford y la inglesa de Cambridge son las tres mejores universidades del mundo, según el Ranking Académico ende Universidades del Mundo 2017 (ARWU). Este listado lo realiza Shanghai Ranking Consultancy desde 2009 y en el que las primeras instituciones académicas españolas se encuentran por encima del puesto 200. Entre las 500 primeras posiciones de universidades del mundo figuran un total de 11 centros españoles.

Así, este ranking, que a partir del puesto 101 se enumera de forma alfabética, recoge entre las 201 y las 300 mejores universidades del mundo a tres centros españoles, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada. Entre las 301 y las 400 principales instituciones mundiales se encuentran cuatro centros españoles, como son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.

Córdoba, Murcia, Salamanca en el tramo de la UCLM

Por su parte, en el rango comprendido entre el puesto 401 y el 500 se sitúan otras cuatro universidades nacionales como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. En el tercer y último tramo de aspirantes, entre los puestos 701 y 800 se sitúan la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca.

El ranking ARWU, que se realiza desde 2003, analiza cada año este estudio con una metodología basada en la transparencia y en tres tipos de datos. Además, este año, a las 500 mejores universidades del mundo ha incluido una lista de universidades entre los puestos 501 y 800 que ha denominado el Ranking ARWU de los 500 mejores candidatos.

Está considerado como el precursor y más fiable de los ranking mundiales de universidades y realiza este informe desde 2003. Entre los datos que analiza incluye el número de alumnos, del personal que ha ganado premios Nobel o la Field Medals, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, el número de investigadores citados; el número artículos publicados en las revistas Nature y Science así como el número de artículos incluidos en publicaciones científicas.

stats