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El rector de la UCLM considera “incoherente” la reforma del 3+2 en los grados universitarios

Considera que es "inoportuno" valorar ahora este cambio cuando aún no se ha completado una generación completa que haya estudiado con el Plan Bolonia.

Resalta además que este cambio sería un impulso para la universidad privada que aumentaría sus beneficios y haría de la universitaria una formación exclusivamente de pago.

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Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM / Foto: Europa Press

Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM / Foto: Europa Press

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha calificado como “inoportuna” e “incoherente” la reforma aprobada el pasado viernes por decreto para abrir la posibilidad de que la universidad implemente grados de tres años completados con másteres de dos años. Para el rector puede haber una situación que puede conllevar a compartir numerosos sistemas dentro de la universidad.

Las declaraciones las ha realizado el rector en un acto en Toledo. En ellas recuerda que se está en el proceso de implantación del grado de cuatro años y que en la mayoría de titulaciones aún no ha habido una promoción completa.  En este sentido recordaba que la Aneca ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) tiene pendiente evaluar los resultados de la implantación de grados. 

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real han calificado como “positivas” las declaraciones del rector y han abierto la mano para “hacer un frente común” con el resto de organismos, “Delegación de Estudiantes o Rectorado”, de cara “a evitar el 3+2″ en la Universidad de Castilla-La Mancha.

También hoy se ha posicionado en contra la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), recordando que el sistema hasta ahora vigente era de cuatro años de grado y uno de máster y señala que el nuevo sistema –tal y como ha reconocido el Consejo de Estado- dificulta la homogeneización de los estudios, tanto en el propio país como a nivel internacional, al favorecer que un mismo título pueda tener duración diferente en una u otra universidad. Para CSI·F, “la nueva estructura reducirá en un 25% los títulos de Grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes de profesorado. Además, permite una acreditación menos objetiva y sin demostrar experiencia docente”.

Por otro lado, el nuevo sistema encarecerá los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo. CSI-F recuerda que la presencia de las universidades privadas en los máster supera el 35%, mientras que en los grados es inferior al 10%.

Por último, CSI-F considera que la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de alumnos tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas y generará beneficios a las universidades privadas.

A su vez, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido un comunicado en el que quiere resaltar lo siguiente y que reproducimos íntegramente:

 

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el 2 de febrero de 2015, tras un amplio debate acuerda:

Reafirmarse en la necesidad de una moratoria que en su día pidió respecto a la aplicación de este Real Decreto.

Solicitar a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comience la tramitación de propuestas al amparo de esta disposición hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de una forma prudente, evitando la confusión de la sociedad en su conjunto y preservando de este modo la cohesión del sistema universitario español.

Manifestar que, pudiendo considerarse el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Del mismo modo, consideramos preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario. 

Declarar que la mayor preocupación de la CRUE, es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Asimismo, consideramos necesario que la sociedad cuente con la suficiente información sobre la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales que pueda derivarse de esta disposición, con el objetivo de asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.

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