eldiario.es

Menú

La UCLM pide un pacto que blinde el presupuesto para I+D+i ante cualquier cambio

La captación de fondos para investigación repuntó en 2015 hasta los 22,2 millones en 1.260 proyectos, según el vicerrector de Investigación Julián Garde

Garde ha señalado que este "gran acuerdo" ya existe en regiones como Euskadi y que la financiación no deben cambiar anualmente

- PUBLICIDAD -
La UPNA capta más de 1,6 millones de euros del Plan Estatal de Investigación e Innovación para proyectos de I+D+i

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha abogado por la necesidad de poner en marcha en la Comunidad Autónoma un pacto que blinde la asignación presupuestaria anual a proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, de manera que el ritmo de trabajo del personal investigador no se vea supeditado a las coyunturas económicas o a decisiones puntuales de los gobiernos, sea cual sea su color político.

Garde ha señalado que "a veces se olvida que al hablar de I+D+i, la 'D' se refiere a 'Desarrollo', e invertir en desarrollo es invertir en el futuro". En su opinión, de esa inversión "depende la riqueza de la sociedad castellano-manchega", y la única opción de asegurarla es "aumentar la financiación, ser ambiciosos y dialogantes" para poner en marcha un pacto de estas dimensiones.

Ese gran acuerdo, que según ha recordado ya existe en otras comunidades autónomas como el País Vasco, debería da cabida a todo el mundo implicado en la investigación, "pero se tiene que traducir en unos compromisos de financiación que no se cambien anualmente pase lo que pase".

"Es la única solución, y debería tener dos componentes. Por un lado, una financiación plurianual que no se pueda cambiar, y si se cambia, que sea a mejor; y por otro lado, que dicho pacto dure más de lo que dura una legislatura, porque eso garantizaría que los cambios políticos no afectarán al desarrollo de las investigaciones en curso", ha sostenido.

Aumento de proyectos y captación de fondos de la UCLM

Julián Garde ha explicado que los fondos que recibe el personal investigador de la UCLM vienen por cinco vías distintas, como son las convocatorias europeas, las nacionales, las regionales, los fondos propios de la propia universidad y contratos con empresas.

Tras lamentar que desde que comenzara la crisis ha habido una caída importante en la aportación de las administraciones a este capítulo, ha destacado que los investigadores de la UCLM han conseguido en 2015 elevar el número de proyectos a financiar hasta los 1.260 por un montante de 22,2 millones de euros, después de varios años a la baja y sin igualar parámetros de antes de la crisis --en 2011 se financiaron proyectos por 25,5 millones--.

Este aumento en el número de proyectos reconocidos y en la captación de fondos experimentado en los últimos años viene, por un lado porque los profesores "son más eficaces" a la hora de conseguir fondos europeos, aunque otro motivo importante es la línea de algo más de 11 millones de euros que sacó el Gobierno regional para proyectos regionales en 2014, y que está financiando proyectos que se extienden desde ese mismo año hasta 2017.

Aumentar los fondos propios

Julián Garde, vicerrector de Investigación en la UCLM

Julián Garde

 A falta de convocatorias regionales y con las naciones muy mermadas, la estrategia de la UCLM ha pasado en los últimos años por aumentar su aportación de fondos propios para sus investigadores. Así, Garde ha puesto el acento en que de los 2,1 millones de euros invertidos en 2011, la cuantía se ha elevado en los dos últimos años (2015 y 2016) hasta los 8,3 millones por anualidad.

Este ha sido el plan propio de investigación más ambicioso y mejor dotado que haya tenido nunca la universidad de Castilla-La Mancha y ha estado centrado en la contratación de personas que hacen investigación, ya que una región como la nuestra no puede permitirse perder más investigadores.

Julián Garde ha recalcado que Castilla-La Mancha dedicó solo un 0,5% de su PIB el último año, dato que se eleva hasta el 1,23% a nivel nacional, pero en todo caso lejos del 3% que marca el objetivo europeo para 2020. Por ello, con estos datos, considera que a nivel nacional "para que la investigación en el país no muera se debe triplicar lo que se destina a este capítulo".

En cuanto al plano regional, "es urgente que la Comunidad Autónoma aumente su presupuesto en investigación", razón por la que ha reclamado que, además de que se cumpla con la petición del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ya ha reclamado 140 millones de euros en la transferencia nominativa para el próximo año, se recupere una partida para investigación, que no aparece en el Presupuesto desde 2014.

Es necesario complementar las ayudas para becas posdoctorales

Tras el anuncio del Gobierno regional realizado esta semana sobre la convocatoria de ayudas por valor de 1,8 millones de euros para contratar a jóvenes en posesión de un título de doctorado, el vicerrector del ramo ha celebrado la noticia, aunque en todo caso ha reclamado que esas ayudas se vean complementadas para solventar las "restricciones" que suponen.

"Lo ideal sería complementarlas, ya que estas ayudas se van a confinanciar con el Plan de Garantía Juvenil y esto tiene dos limitaciones, por un lado que los beneficiarios tienen que ser menores de 30 años y por otro la limitación geográfica, ya que requiere que sean personas que estén empadronadas en Castilla-La Mancha", ha explicado.

Ante esta situación, ha sugerido poner en marcha de forma paralela otras ayudas, bien con fondos propios o con fondos europeos, tras lo que ha hecho referencia a una enmienda a los Presupuestos regionales aprobada por unanimidad que solicitaba 500.000 euros para dotar un programa de formación de talento.

Inversión empresarial en I+D+i

Sobre la situación de la inversión de las empresas castellano-manchegas en este capítulo, Garde ha señalado que la mayoría de sociedades de la región son pymes o micropymes, por lo que "es difícil" que puedan destinar parte de sus beneficios a investigación. En su opinión, para que las empresas se lancen a invertir en este capítulo "se tienen que destinar más fondos públicos y generar un poso", por lo que "es responsabilidad de los gobiernos" dar ejemplo y que las sociedades sigan la estela.

Rectorado UCLM en Ciudad Real

Rectorado UCLM en Ciudad Real

Hasta 644 contratos se celebraron en 2015 con investigadores de la UCLM que supusieron ingresos para desarrollar la transferencia de conocimientos por valor de 5,5 millones de euros, pero en la mayoría de los casos en empresas de Madrid, Cataluña o Andalucía, que han recurrido a investigadores de la UCLM "porque tienen mucho valor".

Destacada posición internacional de la UCLM

Julián Garde ha destacado que la UCLM se encuentra entre las mejores 600 universidades del mundo en el ámbito investigador, mejorando posiciones año a año, y aunque el margen de mejora pasa por "esforzarse cada día más", es imprescindible una mejor financiación.

Como ejemplo del potencial de la UCLM, ha puesto de manifiesto que es la mejor universidad del país en investigación de excelencia en Ciencias Veterinarias --campo al que pertenece el propio Garde--, hito que se ha conseguido sin que exista facultad de Veterinaria en la región. "Esto es un milagro".

La UCLM cuenta con grandes grupos de investigación trabajando en las cinco grandes disciplinas científicas --Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura--, pero Garde ha destacado como el proyecto más transversal el Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA).

En este sentido, ha puesto en valor que en los últimos años se han ampliado los grupos que participan, y en dos evaluaciones externas se ha conseguido la máxima calificación de lo que ha considerado el "proyecto estrella" de la institución.

Ha hecho referencia al informe del Observatorio Nacional de Investigación que mide la excelencia en la investigación en la sección de Energía, ranking en el que gracias a este Campus la UCLM aparece en segundo lugar "solo por detrás del CSIC".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha