eldiario.es

Menú

UCLM: “el talento científico" no recibe "el apoyo que debería" de la Junta

El vicerrector de Investigación y Política Científica ha invitado a "reflexionar" a los integrantes del Ejecutivo autonómico sobre la política científica regional

Castilla-La Mancha es la tercera región que menos recursos dedica a investigación, con sólo un 0,51% del PIB regional frente a la media del 1,23% en España

- PUBLICIDAD -
Investigadora de la UCLM

Investigadora de la UCLM

Un informe del Observatorio Español de I+D+i (ICONO) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) señala a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la primera del país en la investigación de excelencia dentro de los campos de la Veterinaria y la Energía y la sexta en el campo de Ciencias de la Decisión. 

Este informe, que analiza la producción científica española de los últimos 10 años (2005-2014), sólo ha seleccionado a las 10 mejores instituciones de investigación en cada uno de los 27 campos analizados. El análisis se basa en las publicaciones excelentes de las universidades y organismos de investigación españoles de acuerdo con la base de datos SCOPUS, que abarca los distintos campos, ramas y temáticas de la ciencia en todas las disciplinas, desde la ciencias físicas hasta las artes y humanidades.

En número de publicaciones, el informe ICONO muestra que el peso de España es especialmente significativo en el campo de Agricultura y Ciencias Biológicas, al que España aporta un 4,6% de la producción científica mundial, siendo también importantes las contribuciones en Ciencias Medioambientales, Inmunología y Microbiología, Matemáticas y Química, cada una con un 3,8% del total mundial.

La situación es sin embargo diferente si se tiene en cuenta la calidad de las publicaciones. En este caso, España es más competitiva a nivel mundial en los campos de Veterinaria y Energía con porcentajes de excelencia en torno al 20%, seguidos de la Ingeniería Química y la Gestión Empresarial con porcentajes en torno al 16%.

Las críticas del vicerrector

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, ha destacado “el hecho de que la Universidad de esta región sea la que lidere en España la investigación de excelencia precisamente en los dos campos en los que este país es el más competitivo a nivel mundial, como son la Veterinaria y la Energía”. Ha añadido que, “una vez más, la Universidad regional sitúa a Castilla-La Mancha en el escenario global del conocimiento científico siendo referente nacional en el mundo” y ha lamentado que “el talento científico y las capacidades tecnológicas con las que cuenta la UCLM no reciban el apoyo que deberían tener del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Garde ha recordado que los resultados del informe ICONO vienen a sumarse a los recientemente publicados por el Ranking de Shanghai, en los que tres universidades españolas entre las que se encontraba la UCLM lideraban la excelencia investigadora nacional en el mundo. El vicerrector de Investigación y Política Científica ha invitado a reflexionar a los integrantes del Ejecutivo autonómico sobre la política científica regional a la luz de estos resultados, indicando que “estos logros se han conseguido en la tercera región que menos recursos dedica proporcionalmente a investigación, con sólo un 0,51% del PIB regional frente a la media del 1,23% en España, y en un contexto en el que hace más de dos años que no se convocan ayudas regionales para la realización de proyectos de investigación, cuando además se dispone de la financiación necesaria para ello procedente de los fondos estructurales y de inversión europeos destinados específicamente para este fin”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha