Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT propone un decálogo de medidas contra la violencia machista

no a la violencia de género

Esmeralda Díaz

La recuperación de las políticas de igualdad, que se han visto recortadas un 75%, es una de las medidas incluidas en el decálogo elaborado por la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT contra la violencia de género. Con este documento, exige a las Administraciones Públicas prevenir y proteger a las víctimas de la violencia machista, y reclama programas de sensibilización para los más pequeños.

Las medidas que figuran en el decálogo son, en primer lugar, el Pacto de Estado para el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, dotándola de los profesionales y recursos necesarios para que la aplicación sea efectiva en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas.

En segundo lugar, el sindicato pide implicar a las Unidades de Igualdad de todas las Subdelegaciones de Gobierno en la coordinación de policías, jueces, fiscales y personal sanitario, entre otros. Además, por ello, la secretaria de Mujer y Política, Milagros Ruiz ha pedido una mayor especialización en asuntos de violencia de género en el ámbito judicial al igual que ocurre en situaciones de terrorismo.

Otros de los puntos que recoge el documento es la dotación de competencias y presupuestos a las Administraciones Locales, ya que son más cercanas a los ciudadanos, además de otra medida para establecer programas de evaluación y corrección de las políticas públicas de protección a la víctima y sus protocolos de funcionamiento.

Situaciones de vulnerabilidad y menores

Completan el decálogo el desarrollo de programas específicos para aquellas mujeres que pueden vivir en situaciones de más vulnerabilidad; y el desarrollo de la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015 que reconoce a los menores como víctimas directas de la violencia de género y los dota de programas de atención y recuperación psicosocial y educativa.

También incluye el desarrollo de protocolos coordinados de actuación en todos los niveles educativos ante situaciones entre iguales o en el marco familiar. El decálogo concluye con la derogación de la LOMCE, el desarrollo de medidas educativas de Ley para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres 2007 y la Ley Integral de Violencia de Género 2004.

Por último Milagros Ruiz ha detallado el alto nivel de absoluciones a agresores como uno de los problemas por los que esta lacra sigue produciéndose y ha comentado que no hay que olvidar las cuestiones civiles y recordar que este tipo de violencia afecta también a los hijos de la pareja.

stats