Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” mientras Israel e Irán scruzan amenazas
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal.

UGT analiza las causas del derrumbe del techo

Joaquín Castellanos Arias, secretario general de FSP-UGT Puertollano.

elDiarioclm.es

El sindicato UGT, a través de la Federación de Servicios Públicos de la organización en Puertollano, ha querido analizar el desplome del falso techo de una de las habitaciones del hospital así como dar su punto de vista de las medidas tomadas hasta ahora y las declaraciones hechas por distintas personalidades.

Joaquín Castellanos Arias, secretario general de esta organización, ha advertido de que no es la primera vez que algo así sucede. Se han visto derrumbes en el centro de Puertollano en diversas plantas, como en el hall de entrada, en los pasillos e incluso en la unidad de donantes. El secretario general ha lamentado que desde la gerencia del hospital se le haya quitado importancia al asunto, a pesar de que el techo cayó sobre dos pacientes, diciendo que “ninguno de ellos sufrió daños de importancia”. Además la gerencia calificaba el hecho como algo fortuito, que se ha demostrado no serlo ya que tiene precedentes.

Desde el sindicato se ha señalado a la dejadez del mantenimiento como uno de los puntos clave del suceso, destacando que “la plaza de albañil titular del centro lleva vacante más de un año y sigue sin ser cubierta”, lo que está provocando “una falta total de mantenimiento y supervisión del edificio”.

Además, diferentes empresas han realizado algunos trabajos de acometida de cableado o de tuberías, lo que han hecho que los techos tengan que ser abiertos y cerrados, cargándolos con más peso y fatigando los materiales, lo que, según ha denunciado Castellanos, “ya ha provocado derrumbes como los citados y diferentes grietas”, algo que no se está diciendo por parte de los dirigentes.

La federación no entiende en qué se destinan las inversiones que dice la Junta que realiza. “Desde luego en la conservación de los techos no, ya que se caen por su propio peso, a las pruebas nos remitimos”. “Parte de la culpa es de las continuas sustituciones que no se cubren durante el verano, que hace que haya un deterioro directo de todos los servicios a nivel general”. También esperan que las valoraciones de los técnicos del Sescam sobre lo sucedido sean públicas.

Analizados los detonantes de la situación, desde UGT han planteado medidas para paliarlas como la contratación del personal de mantenimiento necesario que pueda arreglar el deficiente estado de conservación del edificio, que se vuelva a contratar el personal necesario para las sustituciones de verano, y que se revisen además todos los falsos techos en los que se ha hecho alguna obra de introducción de cableado, por lo que no están como en su momento original y han sido expuestos a mayor carga de trabajo.

Se ha pedido además que el asunto no se politice como se está haciendo. “Los partidos aprovechan lo sucedido en el hospital o bien en beneficio propio o bien para atacar a los rivales políticos, buscando rédito político en vista a las elecciones que se aproximan. Sin embargo apenas se están aportando soluciones para quienes sufren la decadencia de este centro sanitario, que al final son los pacientes y usuarios”

La principal petición, sencillamente, se puede resumir en el cese de los recortes por parte del gobierno de Cospedal, que según la federación “están provocando no sólo el deterioro de las instalaciones sanitarias de la región sino el deterioro de la atención sanitaria”.

“El hospital de Puertollano, a su larga edad (es uno de los centros más antiguos de Castilla-La Mancha, con 41 años en servicio) está sufriendo todo tipo de recortes que inciden en su estado de conservación y mantenimiento, derivando en una calidad menor”.

Etiquetas
stats