Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UGT califica de “decepcionante” el nuevo sistema del transporte sanitario regional

elDiarioclm.es

Más críticas para el concurso diseñado por Gobierno regional de cara a establecer las condiciones que tendrán que cumplir las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario terrestre en Castilla-La Mancha. A las 'pegas' de CCOO se suman ahora las de este sindicato ha dicho estar “decepcionado” por los  “enclenques pliegos” por los que se regularán las empresas que presten servicio de ambulancias al SESCAM durante los próximos seis años.

“Para UGT, se volverán a bloquear las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores y provocarán nuevos conflictos en el sector”. Y recuerda que el pliego ahora a punto de finalizar fue la resultante del recorte del 25 % del presupuesto existente con anterioridad a noviembre de 2012. Ese pliego,  bajo el Gobierno de Dolores de Cospedal, señala el sindicato, recortó numerables vehículos, servicios, cientos de puestos de trabajo y supuso “un empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores”. Creen “evidente y palmario, que ese pliego dinamitó el transporte sanitario que años antes se había puesto en marcha por los antecesores en la Consejería y el Palacio de Fuensalida”.

Ahora, y tras la primera lectura de los nuevos pliegos, ya bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, “acercan a la memoria malos recuerdos de situaciones sufridas” porque “de nuevo se convierte a este servicio, en una puja a la baja”. UGT sostiene que las condiciones laborales de los trabajadores y la salud de los castellanos- manchegos pasan a ser “una subasta entre las empresas, anteponiendo la rebaja económica de las concesionarias, a las razonables y deseables mejoras humanas y  técnicas”. Es decir, “la empresa que esté dispuesta hacer el servicio por menos dinero será la que se adjudique el transporte de enfermos, dejando de lado la Consejería la calidad y el buen servicio, no siempre garantizo por la propuesta de la concesionaria más económica”.

UGT recuerda que el sector todavía tiene el Convenio colectivo por firmar y “con más razones que nunca para recuperar todo o parte de los perdido en los años Echániz”. Califican la dotación económica de estos pliegos como “claramente insuficiente”, además de pedir a las empresas que doten de algún vehiculo más que anteriormente, “incidiendo directamente en las nominas de los trabajadores, no en los beneficios empresariales”.

UGT advierte que vigilará “posibles rebajas temerarias, con la intención de evitar empresas incumplidoras que pondrían en riesgos las vidas de los usuarios y condiciones de los trabajadores, consentidas por desgracia nuevamente por la Consejería”.

Nula revisión salarial y posibles despidos

Otro dato que creen “escandaloso” es la “nula revisión económica” que no permitirá mejoras de salarios de los trabajadores en los siguientes seis años, “después del lamentable recorte sufrido”.

La Consejería establece también un número mínimo de trabajadores que, en opinión de UGT, “podría estar por debajo del que actualmente vienen prestando servicio, lo que tentaría a las concesionarias a realizar nuevos despidos, a las ya mermadas e insuficientes plantillas”. 

En cuanto a lo dicen “escasamente positivo”, el pliego elimina los dispositivos de localización denunciados por UGT en el Tribunal Superior de Justicia regional, convierte exiguas ambulancias localizadas en presenciales, e incluye las cláusulas sociales, “posiblemente insuficientes a tenor de la parca propuesta del Gobierno regional con el transporte sanitario”.

Piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que reflexione, y que antes de su publicación oficial, realice las modificaciones pertinentes. De lo contrario, advierte el sindicato “desencantaría al sector y las expectativas puestas en el actual Gobierno Regional, tras  cuatro años de castigo y menosprecios continuos” y no descarta volver a las movilizaciones. 

Etiquetas
stats