Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ulises Mérida presenta su colección 'Tótem' en la Fashion Week Madrid

Uno de los diseños de 'Tótem'

elDiarioclm.es

El diseñador toledano Ulises Mérida ha presentado su nueva colección 'Tótem' en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid este domingo con la figura femenina como protagonista. “De los matriarcados prehistóricos a las mujeres cosmopolitas del siglo XXI, la historia del género femenino es sinónimo de poder envuelto en lucha y valentía”.

Así define el también embajador de la marca ‘Castilla-La Mancha’, su colección de otoño-invierno 2017-2018 en la que, además, ha contado con la colaboración de artesanos de la región.  Ulises Mérida plasma en sus diseños la “fuerza” de una mujer “segura de sí misma y libre de todo prejuicio” y que “va más allá de cualquier tendencia, o género, porque es una mujer que defiende su identidad por encima de todo”. 

La colección muestra siluetas verticales, sinuosas, con grandes piezas envolventes en mohair y piel que, según el diseñador, “definen el carácter protector, espiritual y también a veces, sobrenatural de la mujer”. Una colección que evoca la femineidad en su estado más primitivo, con piezas de terminaciones libres y acabados perfectos. 

Son piezas elaboradas con tejidos gruesos, marcadas texturas, paños de mohair cardados, punto grueso mezclado con cuero, materiales tecnológicos calados o lentejuelas que convierten la tela en una coraza... Todos ellos conviven con tejidos livianos como el satén y punto de seda y otros laminados con aspecto tornasolado, así como el punto tricot con base lurex. 

Para esta colección el diseñador ha pintado la pasarela con una carta de colores que recrean las fuerzas de la naturaleza. Desde el sempiterno negro, pasando por la viveza del fuego, los tonos terrosos y el morado del atardecer, hasta llegar a la intensidad de los verdes en toda su gama.  

Ulises Mérida se inspira en una mujer muy “estilizada”, a la que concede mucho volumen en la parte superior, “sofisticada”, pero con cierto “déshabillé” en las formas“, que plasma en cortes desiguales para que cada una ”se pueda reinterpretar a su gusto“.

Espléndidos y coloridos abrigos capa de “mohair”, elaborados en la localidad riojana de Ezcaray, tejido con el que se atreve a hacer un homenaje al maestro Cristóbal Balenciaga con una cazadora negra de una sola pieza.

El diseñador toledano reinterpreta, además, uno de sus clásicos, la camisa Bettina, y la troquela para transformarla en una maya tecnológica “aunque trabajada como la organza”, que también traslada en negro a pantalones.

Colaboración de maestros artesanos

Sus diseños han contado con la colaboración de artesanos castellano-manchegos. Entre otras, las espectaculares piezas de joyería realizadas para la ocasión por el maestro damasquinador Óscar Martín Garrido, utilizando la ancestral técnica también conocida como “el Oro de Toledo”. Otro de los materiales clave en esta propuesta, la piel, procede de Las Ventas con Peña Aguilera, localidad toledana de gran tradición en artesanía peletera.

 

Etiquetas
stats