Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las Unidades de Gestión Clínica reforzarán la Sanidad pública de la región”

Jesús Fernández Sanz. FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

  • Así lo ha señalado el consejero de Sanidad tras la petición de la Marea Blanca de retirar de los nuevos presupuestos este sistema

Continúa la polémica en torno al las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha en la comunidad autónoma. El colectivo la Marea Blanca ha pedido al Ejecutivo regional que retire de los nuevos Presupuestos par 2017, el proyecto de implantación de este sistema en los servicios sanitarios y que también se elimine de la Memoria de la Consejería de Sanidad.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha calificado de “confusión”, la polémica surgida con las Unidades de Gestión Clínica. “Nosotros la norma que queremos poner en marcha no tiene nada que ver con lo que la Marea Blanca propone en cuanto a privatizaciones. No vamos hacer Unidades de Gestión que vayan en contra del reforzamiento de la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero. Además ha matizado que las UGC son una forma de gestionar los recursos públicos “no para derivar más a la privada, no para meter gestión privada en la pública y no con la explicación que han venido dando desde la Marea Blanca”, apunta Fernández Sanz.

El Gobierno socialista ha mantenido, hasta la fecha, su intención de poner en marcha este sistema, en la hoja de ruta de Sanidad para esta legislatura. Ahora, la Marea Blanca vuelve a pedir que se reconsidere. Rosario Alises, miembro de la Marea Blanca ha explicado la intención del colectivo de dirigirse a los responsables políticos vía correo electrónico para trasladarles su propuesta. Además ya han iniciado una campaña en redes sociales para mostrar su oposición a este proyecto y también para solidarizarse “con los numerosos colectivos de profesionales y usuarios del sistema sanitario que luchan por una Sanidad 100% pública, universal y gratuita”.

CCOO insta al SESCAM a aumentar las contrataciones para cubrir las sustituciones en verano

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha calificado de “insuficiente” la contratación de personal en Atención Primaria durante el periodo estival y ha señalado que a día de hoy solo se suplen los servicios unipersonales, por lo que la carga de trabajo “se sigue repartiendo entre los profesionales de atención primaria”.

Además, ha señalado que, aunque entienden que no se sustituya a todo el personal en otras áreas durante el verano, sigue siendo necesaria la contratación en Atención Primaria para evitar la sobrecarga de trabajo en este área y en urgencias.

Una petición que ha recibido respuestas por parte del consejero de Sanidad. Jesús Fernández Sanz, ha señalado que su intención es cubrir el 70 por ciento de sustituciones de profesionales de Atención Primara del Servicio regional de Salud. El consejero ha explicado que se trata de un tema que ya han tratado con los sindicatos y ha señalado que con el anterior Gobierno del PP solo se cubrían el 22,2 por ciento de sustituciones en Atención Primaria. Con el nuevo Gobierno, ha continuado, la cifra ha ascendido al 60 por ciento y este año pretenden llegar al 70.

No obstante, ha reconocido que tienen “la dificultad de la contratación de médicos” porque “no hay médicos de familia en las bolsas de trabajo”.

Sanidad eleva a 8,5 millones de euros la inversión en renovación tecnológica

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 508.200 euros para la adquisición de seis nuevos arcos quirúrgicos que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (dos equipos), en el Complejo Hospitalario de Toledo (dos equipos), en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que la autorización de esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

Etiquetas
stats