Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El toledano Carlos Ávila, heredero de la canción de autor en 'Justicia poética'

El cantautor toledano Carlos Ávila

Alicia Avilés Pozo

‘Justicia poética’ es el título del disco con el que el cantante y poeta toledano Carlos Ávila ha decidido rendir su mayor homenaje a la canción de autor. Diez canciones que no solo suponen el tributo particular de este compositor a los mejores cantautores de todos los tiempos, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Javier Krahe, sino también su forma de reivindicar la poesía, un género vivo al que Ávila ha consagrado buena parte de su vida con su contundente voz y su guitarra.

El disco ha sido posible gracias a la colaboración económica del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de la ciudad francesa de Sète. En su última edición, este certamen fue la puesta de largo del álbum, donde Carlos Ávila obtuvo una intensa y calurosa acogida. Repetirá la experiencia en la edición toledana de este mismo festival, ya que la presentación de este trabajo musical clausurará el certamen el domingo 4 de septiembre en el Castillo de San Servando. En su lugar de origen, el cantautor y poeta quiere que su mensaje de protesta, su particular ironía y su compromiso con la justicia social sean parte de Toledo.

‘Justicia poética’ es una recuperación de textos propios y ajenos que sigue la línea temporal de la música contestataria en España, Francia o Italia, y supone un ensalzamiento de la poesía y los poetas frente a la crisis económica, política y cultural. En sus versos hechos canciones, o canciones hechas versos, critica a los mismos poderes que siguen gobernando el mundo, y concretamente a España, a su corrupción y a sus valores deshumanizados.

Entre las canciones del disco hay textos de poetas conocidos como Gloria Fuertes (‘La gente dice’), Luis de Góngora (‘Cosa y cosa’) o César Vallejo (‘España, aparta de mí este cáliz’), y otros más olvidados como Pedro Garfias (‘Coplillas a un poeta muerto’), de la Generación del 27, que ya Víctor Manuel adaptara en su célebre ‘Asturias’. En los temas propios de Carlos Ávila, el objetivo es una llamada al regeneracionismo y la solidaridad, siempre con su personal ingrediente de sátira y humor. Se suceden así canciones como ‘Plegaria a los poetas’, ‘Metafísica protestante’, ‘Mi país’ o ‘Canción de los oficios’.

Ha colaborado en el álbum el también cantautor y compositor madrileño Javier Maroto. Asimismo, la producción artística, arreglos e instrumentación ha corrido a cargo de Antonio Toledo, guitarrista de renombre que ha trabajado con músicos de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Chano Domínguez o José Mercé. Por su parte, el cantante Antonio de Pinto, conocido por sus trabajos en flamenco, jazz, bossa, música clásica y pop-rock, ha sido el encargado de la grabación, mezcla y masterización. Acompañando al cantante toledano en las voces también ha participado Marta de la Aldea.

Carlos Ávila nace Toledo en 1978. Allí vive hasta los 18 años, momento en que se traslada a Madrid a estudiar Ciencias Políticas. Publica su primer libro en el año 2000, ‘Parte de guerra’ y cinco años después ‘La Paz a ti debida’ (Vitrubio). En 2010 publica su tercer y último libro, ‘No todas las cabras están locas’ (Endymion), donde la sátira y la crítica se convierten ya en la máxima expresión de su poesía.

También ha colaborado en la antología ‘La voz y la escritura’ (Sial, 2011) y ha publicado junto con otros tres poetas y amigos el libro ‘El mundo dejado a la suerte de una cabra’ (Mar Futura, 2013). Pero una de sus facetas más conocidas es su carisma como poeta oral. Ha representado en varias ocasiones a Castilla-La Mancha en el campeonato nacional de poesía Slam Poetry, donde ha llegado a ocupar la tercera posición en todo el país, y suele participar en diferentes recitales, talleres de poesía en institutos,  o ‘performance’ poéticas. Ante todo, cree firmemente que la poesía debe estar en la calle, viviendo entre la gente.

Etiquetas
stats