eldiario.es

Menú

VÍDEO | El “pucherazo” por el que Consuegra dijo ‘no’ a la Ley de Reforma Política

‘El pueblo del NO’ es un documental que recoge los hechos que propiciaron que los vecinos de esta localidad se echaran a la calle contra el resultado de la consulta

La película, cuyo trailer ofrecemos en primicia, ha sido realizado por las productoras Apropósito Creaciones y Roux&Roll

- PUBLICIDAD -
Noticia del Diario Informaciones el 18 de diciembre de 1976 / Apropósito Creaciones

Noticia del Diario Informaciones el 18 de diciembre de 1976 / Apropósito Creaciones

En 1976, tras la aprobación en las Cortes Generales de la Ley de Reforma Política, el instrumento clave que articuló la posterior transición democrática, se convocó un referéndum para que los españoles refrendaran esta norma como posteriormente se haría con la Constitución Española. Con una campaña del Gobierno para propiciar la participación, el 94% de los votantes de todo el país dieron el ‘sí' al proyecto. Participó el 77% de la población censada en España.

Pero el apabullante éxito del apoyo a la Ley se rompía en Consuegra, una población de Toledo de 10.000 habitantes donde, al menos oficialmente, ganó el ‘no’. Los lugareños, que en su mayoría y según sabían casi todos ellos, habían respaldado la norma, ante las fundadas sospechas de manipulación de los resultados, se echaron a la calle y protagonizaron unas de las manifestaciones vecinales más importantes del municipio.

El pueblo quería hacer valer su derecho a expresarse libremente. No querían pasar a la historia, como ya habían recogido algunos medios de comunicación regionales y nacionales, como ‘El pueblo del NO’. Y ese es el nombre del documental que ahonda en este suceso, descubriendo documentos e imágenes inéditas sobre los hechos ocurridos hace 40 años.

Resultados de la Junta Electoral y anulación de votos / Apropósito Creaciones

Resultados de la Junta Electoral y anulación de votos / Apropósito Creaciones

Realizado por las productoras Apropósito Creaciones y Roux&Roll, y d irigido por Keni Roldán, cuenta con entrevistas y opiniones de políticos de primera línea, periodistas, vecinos y protagonistas indirectos de aquellos acontecimientos, para dar una visión objetiva y rigurosa de lo que sucedió hace cuatro décadas y que concluyó con la invalidación de la votación por parte de la Junta Provincial del Censo, y la dimisión del alcalde. La consulta se repitió dos años después con resultado positivo.

A continuación, el trailer del documental:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha