Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | El terremoto de Caudete se queda en “un susto” con daños en edificios públicos

Daños por el terremoto de Caudete (Albacete)

Lourdes Cifuentes

“Se ha oído un zumbido, seguido de una sacudida de unos tres segundos que parecía que estábamos en una caja de cerillas”. Así han vivido el terremoto de 4.0 grados en el IES Pintor Rafael Requena que rápidametne ha sido evacuado. Ha sido una evacuación muy eficiente: “en dos minutos estaban todos los niños fuera” y no hay que lamentar daños personales. “Los niños salían con cara de agobio y de susto pero al final la evacuación ha sido con normalidad”, cuenta el director del instituto, Celestino Picazo.

Esta es la buena noticia que deja el susto y lo que ha supuesto el temblor. Les ha pillado en plena clase, a segunda hora, y la sacudida deja cicatrices en el inmueble. Los daños más importantes son varias grietas que ahora hay que valorar por si han afectado a la estructura del edificio. “Tenemos que esperar el informe de los técnicos para que nos digan si el centro cumple con las medidas de seguridad”.

En este centro son unos 510 alumnos más el personal, lo que asciende a unas 550 personas las que han sido evacuadas. El total, ascienden a 1.600 lo evacuados en los centros educativos de esta localidad.

“Un susto, un susto grande que hemos pasado esta mañana con el temblor”, dice todavía nerviosa Sonia Carretero, directora del Colegio El Paseo, que relata, como lo ha hecho su homólgo del IES Pintor Rafael Requena, que los niños han cumplido con el protocolo al milímetro. “Se han metido debajo de las mesas y cuando han parado los temblores hemos evacuado el centro. En minuto y medio los niños estaban fuera”, destaca Carretero. La tranquilidad inicial no ha podido evitar que los nervios, una vez pasado el susto, hayan provocado algún ataque de ansiedad entre profesores y alumnos.

En el centro es evidente el daño del terremoto y es el gimnasio el lugar quese ha llevado la peor parte. Con el techo caído ahora esperan que se arregle lo más rápido posible. De momento mañana abren sus puertas y vuelven a acoger a sus alumnos con total normalidad.

Fuera a las puertas del colegio, horas después, los padres siguen asustados.

La evacuación de los centros escolares en la localidad es lo más llamativo de todo lo que ha dejado el temblor sucedido a las 09:47 horas de este lunes pero no es lo único. Otros edificios municipales también se han visto afectados. “Aún estamos haciendo revisión de todos estos edificios públicos afectados por el terremoto”, dice el alcalde de Caudete, Moisés López, que a lo largo de la mañana ha estado visitando estos edificios para conocer el alcance de los daños. Entre ellos se encuentran también monumentos, como la iglesia parroquial de Santa Catalina que tiene más de 600 años y la iglesia del barrio de San Francisco, asegura.

Son los técnicos los que tienen que determinar qué nivel de daño han sufrido los edificios y si se tiene que precintar el acceso o se pueden seguir usando con normalidad.

Más relatos del terremoto

La primera reacción de la mayoría de los vecinos cuando ha sentido el temblor ha sido la de salir a la calle para ponerse a salvo. Así lo cuentan:

No es la primera vez que los vecinos viven un susto parecido. Ya en el 2013, la noche del 30 al 31 de diciembre, vivieron un terremoto. La única diferencia es que en aquel momento era de madrugada y fueron menos los que lo pudieron notar. El de este lunes, 4 de diciembre, lo comparan con otro vivido el 14 de agosto del año 1991 que provocó, entre otros destrozos, la caída de la bola que hay a lo alto de la torre de la iglesia de Santa Catalina.

Etiquetas
stats