Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIII 'Batalla de Órganos', este sábado en la catedral de Toledo

Uno de los órganos de la catedral de Toledo

elDiarioclm.es

Nueva cita con los impresionantes órganos de la Catedral de Toledo este sábado 7 de mayo, a las 20 horas, en el marco del Festival de Música El Greco. Se trata de la VIII 'Batalla de Órganos' en la que, en esta ocasión, sonarán algunas de las obras más destacadas para teclado de nuestro país, junto con las escritas por dos grandes compositores alemanes, Bach y Haendel.

Al programa, como ya es habitual, se suman las improvisaciones, que en este caso recrearán 'La expulsión del Paraíso', además de sendos homenajes a Alfonso X el Sabio y a Miguel de Cervantes con motivo de su IV Centenario. Cuatro son los organistas que participarán en esta nueva batalla. Los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el francés Baptista-Florian Marle-Ouvrard y el toledano Juan José Montero.

Utilizarán siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). Además del Órgano del Emperador (S.XVI-XVIII), construido inicialmente por Hernando de Córdoba y terminado por el toledano Juan Gaytán en 1549, fue reconstruido por Josef Berdalonga en 1798, añadiendo la trompetería y los tubos graves del pedal que descansan tumbados a los pies del rosetón.

También destaca el Órgano de Berdalonga (1798), construido por el gran organero de Brihuega (Guadalajara), Josef Berdalonga, hijo y hermano de organeros, de los que se separó airadamente para desarrollar su genialidad en nuestra ciudad donde vivió e hizo su mayor obra. Tiene 113 tiradores de cincuenta y seis registros partidos, siguiendo el estilo que se seguía practicando en España. Sustituyó al anterior órgano de Echevarría padre que había en su lugar.

Otro de los elementos destacados es el Órgano de Echevarría (1755), construido por Pedro Manuel Liborna Echevarría, de la gran familia de organeros, enfrente del que hizo su padre en 1699 y gemelo en cuanto al mueble. La expresión “Non Plus Ultra”, que expone en su fachada, vuelve a tomar sentido tras la recuperación sonora del instrumento que estaba impracticable desde hacía mucho tiempo. Sus tres teclados de marfil y ébano harán sonar su “lleno de fachada”, único en toda España. Además destaca el Órgano del Sagrario (1798), junto al gran órgano del Coro. Josef Berdalonga construyó este positivo de gran belleza y sonoridad, con cinco registros partidos, dos de los cuales son trompetas, por lo que se le podía llamar, como se definía antiguamente, un “órgano de bombarda”.

Los Órganos Realejos (1721, 1713 y 1713) que también participan en esta 'batalla' fueron construidos por José Martínez Colmenero, toledano que fue afinador y Maestre Escuela de la Catedral. Una verdadera eminencia en el arte de la organería que pudo aprender directamente de Echevarría Padre en su estancia en Toledo. Estos instrumentos se usaban en la procesión del Corpus toledano, sus agudos registros acompañaban el “canto llano” y el “canto de órgano” en las procesiones de la Catedral.

Las entradas pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Etiquetas
stats